Lo más visto

Más de El Salvador

Centro de Inteligencia Policial jugó un rol contradictorio durante el pacto pandilleril

Testigos han ofrecido versiones contradictorias a Fiscalía sobre el papel del CIP en la tregua.
Enlace copiado
A la cabeza.  La Fiscalía sostiene que el ministro de Defensa, David Munguía Payés, fue el coordinador, ideólogo y principal defensor de la tregua.

A la cabeza. La Fiscalía sostiene que el ministro de Defensa, David Munguía Payés, fue el coordinador, ideólogo y principal defensor de la tregua.

Centro de Inteligencia Policial jugó un rol contradictorio durante el pacto pandilleril

Centro de Inteligencia Policial jugó un rol contradictorio durante el pacto pandilleril

Enlace copiado
El subjefe del Centro de Inteligencia Policial (CIP) durante la tregua entre pandillas, Carlos Omar Cubías Carranza, declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que los suboficiales de la Policía Nacional Civil Roberto Castillo Díaz y Luis Alonso Aguilar Marín, operadores de la tregua entre pandillas, reportaron sus diligencias como trabajo de infiltración en el “proceso de pacificación” que encabezaba Raúl Mijango.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Funes pagó estancia en la playa a pandilleros

En el dictamen de acusación del caso se muestra que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, también mencionó que las acciones de la tregua entre las unidades de inteligencia fueron presentadas como un trabajo de infiltración en las pandillas.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó que el caso se tratara únicamente de una filtración. Los fiscales llegan a esa conclusión porque consideran que tienen evidencias de que la tregua pasó por varias diligencias de funcionarios vinculados al CIP, quienes estaban al tanto de la introducción de ilícitos, como celulares, a centros penitenciarios que albergaban a pandilleros.

LEA TAMBIÉN: Payés mintió para justificar favores a pandillas: FGR

Cubías Carranza le dijo a los investigadores que uno de los principales gestores de la tregua, Castillo Díaz, tenía una plaza de pago en las CIP. Incluso les dijo que él trabajó como enlace para garantizar pagos desde el CIP a Castillo Díaz.

“Cubías Carranza afirma con certeza que el comisionado Aguilar Hernández, de indicativo Cachorro (jefe de la CIP), sí sabía de todo el proceso de pacificación entre las maras”, sostiene la Fiscalía en la acusación.

El subdirector del CIP también le dijo a la Fiscalía que Aguilar Marín también pasaba reportes al departamento de Inteligencia Penitenciaria, aparte de los informes que remitía al jefe del Centro de Inteligencia Policial.

Director sin poder

Salinas, quien fue director de la PNC en el momento en que se fraguaba la tregua entre pandillas, declaró ante la Fiscalía que como máxima autoridad de la Policía “no tenía conocimiento directo” sobre las prestaciones que el Gobierno dio a los cabecillas de pandillas.

El exdirector también señaló que no tenía mayor poder de incidencia en las decisiones sobre la tregua. Esto a pesar de que el caso pasó por el CIP.

La FGR acusa a los tres policías: Castillo Díaz, Aguilar Marín y Aguilar Hernández, de los delitos de agrupaciones ilícitas y la introducción de ilícitos a centros penitenciarios.
 

Tags:

  • cip. pnc
  • investigadores
  • salinas
  • fgir
  • fiscalia
  • tregua
  • pandillas
  • carceles
  • mijango

Lee también

Comentarios