Centro de operaciones para la zona oriental

Protección Civil anunció que invertirá $500,000 para su instalación
Enlace copiado
Trabajo.  Protección Civil se enfoca en oriente en trabajos del destape de seis kilómetros del río Goascorán, que desde noviembre de 2011 se encuentra taponado.

Trabajo. Protección Civil se enfoca en oriente en trabajos del destape de seis kilómetros del río Goascorán, que desde noviembre de 2011 se encuentra taponado.

Centro de operaciones para la zona oriental

Centro de operaciones para la zona oriental

Enlace copiado
<p></p><p>departamentos</p><p>Un centro de operaciones de Protección Civil para la zona oriental del país será construido en San Miguel, según lo anunció recientemente el secretario de Vulnerabilidad y Riesgo, Jorge Meléndez.</p><p></p><p>La obra tendrá un costo de medio millón de dólares y será financiada a través del Comando Sur de Estados Unidos, detalló.</p><p></p><p>El terreno en el que en dos meses se pretende iniciar dicho centro fue dado en comodato por la Alcaldía de San Miguel, mediante un convenio. “Pretendemos crear estructuras físicas para hacer visible el trabajo de Protección Civil. Aquí tendremos una de medio millón de dólares, aunque su costo puede llegar al millón, ya que será un edificio para la región, tendrá bodega, oficinas y lugares de capacitación para las distintas comunidades. Esto es un paso muy importante para la zona oriental”, enfatizó el funcionario.</p><p></p><p>Protección Civil se enfoca en oriente en trabajos del destape de seis kilómetros del río Goascorán, que desde noviembre de 2011 se encuentra taponado, y en unos días se reiniciarán las labores de limpieza de la zona sur del río Grande de San Miguel, dijo.</p><p></p><p> “Además, estamos realizando indagaciones sobre la situación de la laguna de Olomega, que como sabrán es un humedal protegido a escala mundial. Necesitamos saber cómo está para tomar decisiones, qué hacer con la limpieza del lugar, pero en ese tema tiene que ver el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el de Agricultura”, comentó.</p><p></p><h2>Mitigación</h2><p>Unas cuatro comunidades de Puerto Parada, en Usulután, se encuentran en zozobra debido a la llegada de la época lluviosa, pues aún les faltan unos 2,600 metros de borda por realizar.</p><p></p><p>Las inundaciones en las comunidades El Icaco, Narváez, El Limón, Botoncillo y Colorado se registran todos los años, con la consecuente pérdida de cultivos.</p><p></p><p>Leopoldo Vásquez, líder comunal de El Icaco, comentó que aunque los miembros de su comunidad trabajan en la elaboración de una borda provisional de 150 metros, aún queda un gran boquete que no podrán terminar.</p><p></p><p> “Lo que necesitamos es una borda permanente, por lo menos con los trabajos que estamos haciendo se va a demorar la inundación, pero siempre nos va a llegar”, indicó Vásquez.</p><p></p><p>Esperanzadas en poder seguir con su vida normal, casi todas las familias han sembrado granos básicos y esperan no perder las cosechas, sostuvo el líder.</p><p></p><p>Al respecto, Meléndez aseveró que ya sostuvo una reunión con 18 comunidades de la localidad y se comprometió a “trasladar la solicitud de obras de mitigación a la Comisión Nacional de Protección Civil y la Mesa de Seguimiento Interinstitucional para que atiendan el problema”.</p><p></p><p>En el Bajo Lempa ya están reparadas las bordas. Se trabaja actualmente en la limpieza de drenajes y la construcción de dos megaalbergues, informó.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter