Centro de radioterapia con 60 % de avances

Prevén esté listo en noviembre. El proyecto es el primero de este tipo en todo el país y tendrá capacidad para atender a cerca de 2,200 personas al año.
Enlace copiado
Edificación. El avance de la obra es del 60 % y las autoridades sanitarias esperan que esté terminada en noviembre para comenzar a atender al público en diciembre.Avances. Vista interior del edificio donde funcionará el nuevo centro de radioterapia.

Edificación. El avance de la obra es del 60 % y las autoridades sanitarias esperan que esté terminada en noviembre para comenzar a atender al público en diciembre.Avances. Vista interior del edificio donde funcionará el nuevo centro de radioterapia.

Enlace copiado
Más de medio centenar de camiones tipo tambor transportaron ayer, desde las 7 de la mañana hasta el final del día, el cemento para edificar las paredes del búnker del Centro Nacional de Radioterapia, donde serán instalados aceleradores lineales, un equipo especializado para pacientes con cáncer.

Con este centro, el Ministerio de Salud (MINSAL) espera atender a unos 2,200 pacientes al año, niños y adultos, con sesiones de radioterapia valoradas entre $10,000 y $15,000, según el tipo de sesión, el tipo de cáncer y el avance de la enfermedad. La construcción del búnker está avanzada en un 50 %, detalló el arquitecto Eduardo Ventura, del Departamento de Ingeniería del MINSAL. Toda la obra tiene un avance del 60 %. Prevén tenerlo listo en noviembre próximo.

Según datos del MINSAL, solo la inversión en los aceleradores lineales (utilizados para radioterapia externa) y en la construcción del búnker ronda los $5.3 millones; mientras que la inversión en el equipo de braquiterapia (utilizado para la radioterapia interna) tiene un valor que ronda los $2.8 millones, por lo que el costo total de la obra sobrepasa los $8 millones, sin contar el valor del terreno, en las inmediaciones del Hospital Nacional Zacamil. “Esta obra va directamente para la población más necesitada, porque una radioterapia aquí y en cualquier parte del mundo es muy cara. Es imposible que una persona de escasos recursos pueda financiar una radioterapia, y aquí la van a tener absolutamente gratuita”, destacó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

“Estamos ocupando unos 54 camiones de tambor, cada uno contiene 7.25 metros cúbicos de concreto. Y tenemos dos bombas telescópicas a cada lado del búnker, que tienen la capacidad de verter el concreto en 15 minutos cada 75 centímetros de altura hasta alcanzar los 4 metros, con el propósito de ir llenando el grosor de las paredes”, explicó el arquitecto Ventura.

Salud ya comenzó el proceso de contratación del personal especializado: radiooncólogos, físico-médicos, técnicos en radioterapia y enfermeras.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter