Centro de rehabilitación cierra luego de 18 años

Enfrentaba problemas de suspensión de servicios básicos, como agua y luz eléctrica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Luego de 18 años de funcionamiento, el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos Filadelfia, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, dejó de funcionar al no encontrar el apoyo, principalmente económico, en la comunidad local, de organizaciones no gubernamentales e iglesias.

De acuerdo con los responsables del centro de rehabilitación, desde hace varios meses dejaron de tener la capacidad para cancelar los $150 mensuales de alquiler de una vivienda ubicada en el final de la 4.ª avenida sur del barrio El Ángel, de Atiquizaya.

Sumado a esto venían arrastrando una deuda de más de cuatro años con la compañía encargada de la distribución de luz eléctrica, debido a que el centro no tenía el dinero suficiente para continuar cancelando mensualmente por el servicio. Tampoco tenían agua potable, debido a que fue suspendida por una deuda de más de dos años.

“Lo último que nos pasó fue que ya no podíamos seguir pagando la casa porque varios donantes se alejaron y por eso el dueño fue y nos pidió que le desalojáramos la vivienda, porque le debíamos ya varios meses”, comentó Orlando Henríquez, uno de los encargados del centro de rehabilitación.

Henríquez añadió que al marcharse del centro de rehabilitación tenía a su cargo 11 internos. Una parte de estos buscó un nuevo refugio para continuar alejado de los vicios y otros quedaron desamparados.

“Los que pudieron buscaron ayuda en centros de rehabilitación en Chalchuapa, y otros, para nuestro lamentar, volvieron a las calles a consumir alcohol o drogas”, explicó el encargado. El lugar albergaba a personas de ciudades como Ahuachapán, Chalchuapa, Atiquizaya, Sonsonate e incluso de San Miguel.

Ernesto Morales, uno de los exinternos del centro de rehabilitación, manifestó que la casa que tenían era el único refugio para muchos hombres que buscaban ayuda para mantenerse alejados de las adicciones. “Ahora no tenemos nada, cada quien agarró por su lado. Tenemos que luchar solos para no recaer en los vicios que nos trajeron hasta aquí”, comentó.

Tags:

  • Ahuachapán
  • Atiquizaya
  • centro de rehabilitación
  • cierre

Lee también

Comentarios

Newsletter