Centro escolar de El Refugio está en el olvido

Tras 21 años, tiene daños en infraestructura. También se registran varios hurtos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Padres de estudiantes del Centro Escolar Colonia El Ángel, en el municipio de El Refugio, Ahuachapán, denunciaron ayer que la escuela a la que a diario asisten sus hijos tiene daños severos en el techo y las paredes de tres aulas, así como de la dirección.

Como si no fuera suficiente, los denunciantes dijeron que el año pasado delincuentes se introdujeron a la escuela y robaron el cable de cobre que servía para las conexiones eléctricas, por lo que también carecen de energía, además de un muro perimetral que sirva para brindar un poco de seguridad a los 150 alumnos de parvularia a sexto grado y a los cinco docentes que atienden el centro de estudios.

Esta escuela fue construida en 1996 y desde entonces no se ha realizado ningún tipo de trabajo de mantenimiento o mejora de las instalaciones, explicaron los padres de los estudiantes, quienes también señalaron que las láminas de asbesto en los techos están quebradas, lo que afecta el desarrollo adecuado de las clases.

“Ya cayó una fuerte lluvia y los niños tuvieron que salir corriendo con los pupitres y los bolsones para no mojarse. Esto no puede continuar de esta manera, por lo que exigimos que se haga algo”, comentó Dulce María Estrada, madre de familia.

Los padres añadieron que otra de las áreas que se encuentran afectadas son los servicios sanitarios. “Los niños pasan una insalubridad tremenda, ya que en los baños se empoza el agua y el techo está a punto de caer. Si esa escuela no se ha caído es por la bondad de Dios”, comentó Estela del Carmen Aguirre.

Explicaron que al igual que con la dirección, las aulas y los sanitarios, es urgente que se mejoren las condiciones donde se preparan los alimentos. “No es un lugar adecuado para la manipulación de la comida, el Ministerio de Educación (MINED) debería poner más atención en estas cocinas”, dijo Sonia Peñate.

Fuentes que conocen del tema y que laboran en el MINED manifestaron que la última intervención que se realizó al Centro Escolar Colonia El Ángel fue en 2001, cuando la embajada de Japón construyó tres aulas que son las únicas que hasta el momento no presentan daños severos.

Agregaron que de acuerdo con un presupuesto presentado por las autoridades del centro educativo, la reparación de los techos y las paredes de las aulas requieren de cerca de $5,000.

La escuela recibe un bono de $1,200, utilizado para la compra de material didáctico y pequeñas reparaciones, pero que no es suficiente para la reparación que los padres de familia han denunciado.

Se buscó la versión de la Dirección Departamental del MINED en Ahuachapán, pero no hubo respuesta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter