Centroamérica amenazada por el huracán Iota

Aún sin recuperarse del impacto que causó Eta, Nicaragua vuelve a recibir un intenso huracán. Se prevé que sus efectos sean catastróficos.

Enlace copiado
Daños. Iota, siendo tormenta tropical, causó estragos en Providencia y San Andrés, ambos territorios de Colombia.

Daños. Iota, siendo tormenta tropical, causó estragos en Providencia y San Andrés, ambos territorios de Colombia.

Enlace copiado

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se enfrentan a la amenaza del Huracán Iota, un fenómeno que puede tocar tierra siendo de categoría 3 o 4.

Iota, que ayer en la madrugada se intensificó hasta convertirse en huracán, continuó acercándose hacia Nicaragua y Honduras, países azotados hace poco por Eta, otro ciclón que causó centenares de pérdidas humanas, miles de damnificados y daños estructurales que se calculan por millones.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su nombre en inglés), este nuevo huracán registra ráfagas de vientos sostenidos que pueden llegar hasta a 150 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 225 kilómetros al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste con una velocidad de 15 km/h. 

Según los pronósticos, la ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento de hoy, lunes, y después comenzará a acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras. Se estima que lloverá hasta 750 milímetros, es decir, 30 pulgadas de lluvia, desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones a partir del martes y se intensificarán 24 horas después, el miércoles.

Las autoridades nicaragüenses, hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas anunciaron respectivamente medidas de prevención, esto incluyó la habilitación de albergues y evacuación de quienes corren más riesgo.

El NHC advirtió que ayer era el último día para que las autoridades nacionales tomaran las precauciones necesarias, ya que desde hoy se comienzan a sentir los efectos y estos, desde su inicio, pueden ser “potencialmente catastróficos”.
Aparte de Centroamérica, en Providencia y el archipiélago colombiano de San Andrés, ambos ubicados en el Mar Caribe, también se mantenían alertas por el paso de Iota.

De acuerdo con registros del Centro Nacional de Huracanes, Iota es huracán #13 de la temporada del Atlántico, zona en la que durante la actual temporada se han formado 30 tormentas tropicales con nombre, de las que 13 se convirtieron en huracanes y, de estos, cinco llegaron a altas categorías.

La rápida sucesión de estos fenómenos ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos, está causando tormentas más húmedas, fuertes y altamente destructivas.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, sin embargo, los expertos no descartan que se alargue.

Impacto

Nicaragua, Honduras y Guatemala son naciones que todavía se están recuperando del impacto que dejó Eta a su paso por esos territorios. Aún así, enfrentan la amenaza de Iota, un huracán  que puede llegar a ser de categoría 4, teniendo vientos catastróficos y lluvias torrenciales.

Alerta. En las costas colombianas se mantiene vigente la alerta de huracán debido a Iota. Los daños que ya hay en esas zonas son grandes.

Tags:

  • Huracán
  • Huracán Iota

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines