Lo más visto

Más de El Salvador

Centroamérica pide apoyo para afrontar la sequía

Ministros de Agricultura de la región han pedido ayuda a la comunidad internacional para paliar la crisis por la falta de lluvias.
Enlace copiado
Pérdidas.  Los cultivos de todo tipo se están perdiendo por la falta de lluvias. El maíz es uno de los más afectados.

Pérdidas. Los cultivos de todo tipo se están perdiendo por la falta de lluvias. El maíz es uno de los más afectados.

Enlace copiado

Los ministros de Agricultura de Centroamérica hicieron una solicitud de apoyo a la comunidad internacional, para enfrentar la crisis que la región atraviesa por la sequía. El llamado oficial fue hecho por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), formado por los ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El CAC pidió a la comunidad internacional y a organismos de cooperación que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos del istmo para atender a los productores y a la población afectada por la sequía.

Los funcionarios también señalaron que se debe agilizar las iniciativas para generar capacidad de financiamiento para los programas de adaptación y resiliencia de los países de la región ante la variabilidad y el cambio del clima.

En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil declaró ya alerta roja en 143 municipios debido a la sequía; se han perdido cultivos en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Los 87 municipios más afectados se encuentran en la zona oriental, y varios de estos puntos acumulan ya 40 días sin lluvia.

En cuanto a los cultivos, los daños superan los 6 millones de quintales. En el caso del maíz, 4.1 millones ya están perdidos, según datos de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO).

La región productora de café en la cordillera Tecapa-Chinameca también ha estado en sequía, y los cafetos más jóvenes han comenzado a secarse. Los productores temen la pérdida del grano y la proliferación de plagas debido al clima seco.

En La Paz y San Vicente se reportan, además, pérdidas en las áreas sembradas con caña de azúcar.

El Gobierno ha anunciado entrega de paquetes agrícolas para la población afectada; mientras que la Defensoría del Consumidor (DC) trabaja ya en inspecciones en la cadena de distribución de granos básicos para evitar alzas de precio injustificadas.

Tags:

  • Sequia
  • Ayuda
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios