Loading...

Centroamérica tiene alto índice de menores en prisión

Número de delincuentes juveniles en cárcel en Centroamérica supera la tasa de Latinoamérica, según el BID.

Enlace copiado
Final.  El proyecto piloto de reinserción con 70 jóvenes privados de libertad en El Salvador terminó ayer. Tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General del  Sistema de Integración Centroamericana y la Agencia Italiana de Cooperación.

Final. El proyecto piloto de reinserción con 70 jóvenes privados de libertad en El Salvador terminó ayer. Tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana y la Agencia Italiana de Cooperación.

Enlace copiado

Centroamérica tiene la tasa más alta en la región de delincuentes juveniles encarcelados: 35.2 de cada 100,000 menores de 18 años están en prisión, muy por encima del índice de 24.9 jóvenes que tiene América Latina y el Caribe, según demuestra una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las estadísticas fueron dadas ayer por José Manuel Ruiz, jefe de Operaciones del BID en El Salvador, durante la finalización de un programa que desarrolló el banco, en los últimos dos años, para mejorar las condiciones de rehabilitación de los jóvenes privados de libertad en los ochos países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La problemática del alto nivel de encarcelamiento de jóvenes en Centroamérica no es la única: los adolescentes consumen drogas desde más temprano, abandonan sus hogares y dejan de asistir a la escuela, de acuerdo con Andrés Restrepo, especialista en Seguridad Ciudadana del BID y coordinador del programa, que tuvo un costo de $1 millón, donado por los organismos internacionales.

"Ocho de cada 100 privados de la libertad en América Latina y el Caribe son menores de 18 años, provenientes de estratos económicos marginales, con edad promedio de 16.4 años, con retraso escolar promedio de entre tres y cinco años, y mayoritariamente provenientes (49 %) de hogares monoparentales, en general con jefatura materna", agregó Ruiz.

El programa del BID, que contó con apoyo de la Secretaría General del SICA (SGSICA) y la Agencia Italiana de Cooperación (AICS), desarrolló en El Salvador un proyecto piloto denominado Creándome. La iniciativa fue para "caracterizar los programas de rehabilitación e inserción de los Centros de Atención para adolescentes y jóvenes privados de libertad en todos los países involucrados", según las autoridades.

Restrepo detalló que un diagnóstico que realizaron en el sistema penitenciario para los jóvenes en la región identificó algunas deficiencias: falta de recursos económicos, la limitada capacitación del personal que trabaja con los menores en prisión y la inadecuada infraestructura, además de otros.

"Hay hacinamiento y no prestan servicios básicos fundamentales. Las infraestructuras donde se atienden estos menores son, por lo general, inadecuadas y en pocas de ellas se desarrollan políticas de reinserción", agregó Andrés Restrepo.

Las estadísticas de la Dirección General de Centros Intermedios (DGCI) dan cuenta de que en El Salvador hay 942 jóvenes privados de libertad.

Heraldo Caleb Orellana Pérez, el titular de la DGCI, dijo ayer, durante la finalización del programa del BID, que el sistema penitenciario da programas de rehabilitación a todos.

En el proyecto del BID participaron 70 jóvenes salvadoreños privados de libertad, que recibieron atención psicosocial y educativa. En la reinserción de los jóvenes es necesario el apoyo de la empresa privada, dijo Restrepo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Centros Intermedios
  • Jovenes en prisión
  • BID
  • SICA
  • Cooperación Italiana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines