Lo más visto

Centros Penales, con un custodio por cada 26 reos

Durante el mandato del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, se ha incrementado en más de 10,000 personas la población penitenciaria.
Enlace copiado
AsesinatoSoyapango, San Salvador Agentes procesan la escena donde un menor de edad fue asesinado ayer en col. Prados de Venecia.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Agentes procesan la escena donde un menor de edad fue asesinado ayer en col. Prados de Venecia.

Centros Penales, con un custodio por cada 26 reos

Centros Penales, con un custodio por cada 26 reos

Centros Penales, con un custodio por cada 26 reos

Centros Penales, con un custodio por cada 26 reos

Enlace copiado
Datos oficiales muestran que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dispone de un custodio penitenciario por cada 26 reos que hay en las cárceles del país. Es decir, en total hay 1,473 custodios para 38,159 privados de libertad.

La DGCP habilitó el año pasado 1,600 nuevas plazas para agentes de seguridad y tratamiento penitenciario para controlar un sistema que a enero de este año tenía capacidad para albergar a 10,150 presos; es decir, con un nivel de hacimiento de más del 370 %.

¿RECUERDA ESTO?: SIETE PENALES EN EMERGENCIA POR QUINCE DÍAS

El recién nombrado director de la Escuela Penitenciaria, Fernando Calvo, afirmó ayer que el actual reto de los custodios es saber responder a las dinámicas criminológicas que se viven en los centros penales, para lo cual es necesario profesionalizar el régimen de formación de los agentes de seguridad y tratamiento penitenciario.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, que ayer participó en la conmemoración del Día del Custodio, dijo, por su parte, que el Gobierno está tratando de “preservar” la mística de trabajo de los custodios penitenciarios. Esto luego de que se cuestionó su actuación en el marco de la tregua entre pandillas.

El Ejecutivo reportó que desde el 1.º de junio de 2014, cuando asumió el actual presidente de la república, hasta el 29 de mayo pasado se registró un aumento de 10,608 privados de libertad en la población del sistema penitenciario. Si la comparación se hace respecto a cinco años atrás ( mayo de 2012), resulta que a la fecha han llegado 25,757 nuevos reos.

MÁS INFORMACIÓN: INCREMENTO DE HOMICIDIOS EN CENTROS PENALES

En los datos recientes de la DGCP se muestra una gráfica ascendente que representa el número de presidiarios que cumplirán el límite de tiempo de la detención provisional en los próximos meses. El Gobierno prevé que para agosto de este año 3,603 reos habrán cumplido dicho límite, por lo que para ese momento debería estar esclarecida su situación jurídica.

Actualmente el 33.69 % de los reos alojados en las cárceles tienen calidad de procesados; es decir, su privación de libertad corresponde a una medida cautelar tomada por un juez mientras se desarrolla el proceso judicial.

Autoridades del gabinete de Seguridad han expresado su intención en aumentar la capacidad instalada de los centros penales en el transcurso del año.

“Yo lo que creo es que este es un problema histórico que no se va a resolver de la noche a la mañana. Ya están los esfuerzos para bajar el hacinamiento. Están los proyectos de las granjas penitenciarias que alojarán a 4,000 privados de libertad; está el proyecto de los brazaletes, que ayudará con otros 2,000”, ofreció el director de Centros Penales en funciones, Orlando Elías Molina Ríos, quien asumió mientras se define la situación de Rodil Hernández, procesado por mal uso de dinero de las tiendas penitenciarias.

El ministro de Seguridad dijo ayer que el regreso de Hernández a la dirección depende del contenido de la resolución que emita el Juzgado Cuarto de Paz y las diligencias que la fiscalía ordene.
 

Tags:

  • reos
  • centros penales
  • rodil
  • presos
  • carceles
  • custodios
  • landaverde
  • ministro
  • seguridad
  • hacinamiento

Lee también

Comentarios