Loading...

Centros Penales y PNC incumplen orden judicial y siguen sin enviar a arresto domiciliario a Muyshondt

Centros Penales aún no libera a Muyshondt tal como ordenó la Cámara y que la PNC se excusa en que no ha podido garantizar la seguridad en la residencia elegida.

Enlace copiado
Centros Penales y PNC incumplen orden judicial y siguen sin enviar a arresto domiciliario a Muyshondt

Centros Penales y PNC incumplen orden judicial y siguen sin enviar a arresto domiciliario a Muyshondt

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa para los Derechos Humanos (PDDH) informó a la Cámara Tercero de lo Penal el pasado 7 de septiembre  que hasta el momento ni la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ni la Policía Nacional Civil (PNC) han cumplido con la resolución emitida por la Cámara en la que ordenan trasladar a Ernesto Muyshondt a arresto domiciliar. 

La PDDH confirmó que entregó un oficio  a la Cámara informando los detalles observados durante el procedimiento y cómo iba hasta ese momento. En conclusión, manifestó que lo que había ordenado la Cámara no se había cumplido  ya que Muyshondt sigue en detención provisional en el Centro Penitenciario La Esperanza.

Durante el proceso, dicha institución habló con la subdirectora de la PNC, Zoila Corina Noguera Palma, para que se le brindara la custodia policial al imputado Ernesto Muyshondt, cumpliendo de esta manera la medida cautelar de arresto domiciliario que había ordenado la Cámara. 

Noguera Palma informó que giró órdenes al jefe de Unidades Especializadas, Douglas Omar García Funes, y al jefe de la Delegación de Santa Ana, César Antonio Ortega Hernández, para realizar las investigaciones sobre el lugar de residencia del exalcalde.

Según argumentó la subdirectora, los estudios que se estarían realizando son amplios por áreas y dimensiones que debe cubrir la policía cuando haga la vigilancia, ya que la propiedad donde hará el arresto domiciliario Muyshondt es de 200 manzanas. Además, estimó que el informe sería entregado hasta el 9 de septiembre y que sería remitido al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, para que fuera enviado al Juzgado. 

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con el comisionado García Funes y él manifestó que no tenía dicho cargo y que no tenía nada que ver con el caso. Cuando se le volvió a consultar dijo que no podía brindar información institucional.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara Tercero de lo Penal ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción que realizara las diligencias respectivas para sacar a Ernesto Muyshondt del Centro Penal la Esperanza y trasladarlo a su casa para que cumpla con el arresto domiciliario. Ese mismo día el Juzgado libró los oficios correspondientes a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección General de Centros Penales (DGCP). 

En dicha resolución, la Cámara también ordenaba que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)  debía supervisar dichos procedimientos para que se ejecutara el traslado del exalcalde Muyshondt a su lugar de residencia situado en La Libertad. Proceso que hasta hoy no se ha cumplido a pesar que era de inmediato cumplimiento. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines