Cerca de 14 bóvedas del AMSS necesitan obras

MOP realizó trabajos de protección en un tramo de la bóveda en Brisas de San Francisco, pero requiere de más intervenciones.
Enlace copiado
Cerca de 14 bóvedas del AMSS necesitan obras

Cerca de 14 bóvedas del AMSS necesitan obras

Denuncia.  Residentes de Brisas de San Francisco pusieron una denuncia en la FGR para que investigue al responsable de atender problema en bóveda.

Denuncia. Residentes de Brisas de San Francisco pusieron una denuncia en la FGR para que investigue al responsable de atender problema en bóveda.

Enlace copiado
Entre 13 y 14 bóvedas, tuberías y cajas hidráulicas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) requieren de intervenciones por diferentes daños, de acuerdo a estudios del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Todas representan un riego para la infraestructura vial o inclusive viviendas.

Entre estas están la bóveda de la quebrada Chilismuyo, que pasa bajo el bulevar Tutunichapa; la de la residencial Brisas de San Francisco, la de colonia Maraly, en Soyapango; la paralela a la Chilismuyo, conocida como la bóveda del Seguro Social, entre otras.

“Lo que podemos encontrar son una serie de socavones y una serie de pérdida por la erosión misma del agua, hay pérdidas de concretos en algunas zonas, algunos aceros que pueden verse; que es lo que actualmente estamos ya haciendo presupuestos, para poder hacer una intervención integral en lo que viene a ser el verano próximo”, declaró Emilio Ventura, de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

ESTO COSTARÁN LAS OBRAS DE REPARACIÓN EN BÓVEDA DE BRISAS DE SAN FRANCISCO

Entre tuberías, cajas hidráulicas y bóvedas, se ha identificado 137 obras, muchas de ellas sin mantenimiento adecuado. La de Brisas de San Francisco es una de las más complicadas porque pone en riesgo no solo las viviendas de la residencial, sino también la bóveda que pasa bajo la 49.ª avenida Sur, la calle Las Amapolas, otros condominios y los sistemas de agua potable, aguas negras y cableado eléctrico.

Ayer, el fiscal general, Douglas Meléndez y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, hicieron una inspección conjunta. El problema inició en 2001 con unas obras que fallaron, en 2014 se formó un socavón y otro en 2016. Vecinos dieron aviso a la Fiscalía para que se investigue y se deduzca responsabilidades del banco que quedó a cargo de la residencial.

En abril de 2017, Protección Civil emitió alerta roja, eso permitió al MOP hacer otras obras de protección. En dos fases se invirtió $550,000, pero se necesitan $4 millones para repararla toda.
 

Tags:

  • bóvedas
  • tuberías hidráulicas
  • MOP
  • reparación

Lee también

Comentarios

Newsletter