Lo más visto

Más de El Salvador

Cerca de 15,000 afectados por paro de R-202 en Ahuachapán

Motoristas de la ruta 202 se quejan de descuentos de hasta $70 mensuales por faltantes en el cobro de pasajes.
Enlace copiado
Negociación. Al cierre de esta nota seguían las negociaciones entre los motoristas y empresarios, con presencia del VMT.

Negociación. Al cierre de esta nota seguían las negociaciones entre los motoristas y empresarios, con presencia del VMT.

Cerca de 15,000 afectados por paro de R-202 en Ahuachapán

Cerca de 15,000 afectados por paro de R-202 en Ahuachapán

Enlace copiado
Carlitos tenía su cita ayer a las 8 de la mañana en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en la capital. Su madre, Paulina Quiñónez, se levantó a las 3 de la mañana para viajar desde Concepción de Ataco hasta Ahuachapán y desde ahí abordar un bus de la ruta 202 hacia San Salvador.

Sin embargo, al llegar a la cabecera departamental de Ahuachapán se enteró de que los autobuses en servicio eran escasos y que era preferible abordar uno que los llevara hasta Santa Ana para transbordar y continuar el viaje hasta el hospital donde Carlitos es atendido.

“Imagínese, quizá no voy a llegar a la consulta y mi niño está enfermito. Ir a Santa Ana significa gastar otro pasaje y nosotros somos pobres. Si logramos la consulta lo más seguro es que no almorzaremos, porque nos tocó pagar doble pasaje; es lamentable”, dijo la apresurada madre mientras intentaba subir a un autobús de la ruta 210 que va a Santa Ana.

Carlitos y su madre fueron parte de los cerca de 15,000 usuarios de la ruta 202, con recorrido desde Ahuachapán hasta San Salvador, que resultaron afectados por la suspensión del servicio que realizaron ayer los motoristas de la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (ASOTRA).

“Definitivamente afecta a todos los usuarios que viajan de Ahuachapán a San Salvador, y por ser lunes se movilizan entre 12,000 y 15,000 usuarios. Esto es en todo el recorrido que inicia en Ahuachapán y pasa por municipios como Turín, Atiquizaya, El Refugio, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo y otros”, explicó Ismael Zambrano, presidente de ASOTRA.

El empresario dijo que son 106 unidades que dan servicio desde las 3 de la madrugada, pero que ayer no circularon debido a las exigencias de los motoristas que trabajan para la asociación.

“Están laborando los llamados independientes, que son como 16 unidades las que están prestando el servicio para toda la población”, agregó Zambrano.

Entre las demandas de los motoristas está que no se les descuenten los faltantes que registran en cada viaje, así como la destitución del encargado del personal y que no se tomen represalias por la acción realizada. También exigían que de llegar a un acuerdo, en reunión sostenida ayer por la tarde, se reiniciaran las labores con normalidad hasta hoy.

“A veces se nos descuentan hasta $70 mensuales debido a las barras que están en la entrada y salida. Además, cuando uno llega a la caja el faltante se lo descuentan a uno y eso es injusto, por el mismo problema de las barras que leen más de una vez”, expresó uno de los motoristas que declinó brindar su identificación.

A las instalaciones de ASOTRA llegaron ayer representantes del Viceministerio de Transporte (VMT) de la región occidental y del Ministerio de Trabajo de Ahuachapán, para servir de mediadores en el conflicto.

Hasta el cierre de esta nota las partes continuaban en la reunión de negociación, a la que no tuvieron acceso los medios de prensa, sin que se lograra llegar a un acuerdo que les conviniera.

Tags:

  • ahuachapán
  • paro

Lee también

Comentarios