Cerca de 40 embarazadas son vigiladas por virus Zika

El seguimiento se les da hasta en su hogar y se les realizan cinco ultras, para ver si no hay alertas de microcefalia en sus hijos.
Enlace copiado
Muy de cerca.  El seguimiento y control a mujeres que tuvieron zika durante su primer trimestre del embarazo es estricto.

Muy de cerca. El seguimiento y control a mujeres que tuvieron zika durante su primer trimestre del embarazo es estricto.

Cerca de 40 embarazadas son vigiladas por virus Zika

Cerca de 40 embarazadas son vigiladas por virus Zika

Enlace copiado
De las 186 mujeres en estado de embarazo que adquirieron el virus del Zika, entre 30 y 40 tienen un seguimiento especial por parte del Ministerio de Salud, por adquirir la enfermedad en los primeros tres meses de embarazo, según confirmó el viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, quien sin embargo no brindó el número preciso que vigilan en estado de gestación.

El año pasado registraron 63 embarazadas y con el virus y este año van 123.

Las 30 o 40 afectadas tendrán un seguimiento especial, ya que de acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección epidémica en el primer trimestre del embarazo.

“Llevamos más de 25 mujeres que ya tuvieron su parto: ellas y los niños están en perfectas condiciones, no hay ningún niño con microcefalia; claro está, que estas mujeres que han parido fueron afectadas (por el virus) en los últimos meses del embarazo. Tenemos entre 30 y 40 mujeres afectadas en el primer trimestre del embarazo que son las que tenemos en vigilancia constante para ver que no desarrolle ningún grado de microcefalia el niño”, dijo Robles Ticas.

El Ministerio de Salud (MINSAL) dice contar con un protocolo en donde se les da seguimiento; por ejemplo, una mujer en estado de embarazo debe tener de cuatro a cinco controles en su embarazo y tres ultrasonografías, pero ahora, darán seguimiento hasta en su hogar y se le harán cinco.

“Vemos la evolución, ponemos la fecha en la que le dio zika y mes a mes, por dos meses, le tomamos ultrasonografías; si todo va bien nos quedamos con las últimas dos en el embarazo para completar cinco”, explicó el viceministro. A la fecha las autoridades del MINSAL registran 4,087 casos de zika.

Según registros de Salud, del 1.º de diciembre de 2015 al 9 de febrero hay 118 casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB): 56 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y 62 del MINSAL. Por el momento hay 39 ingresados y 74 altas.

A esto se agrega que en el SNS solamente hay dos casos pendientes de auditar para determinar si su fallecimiento fue por haber tenido previamente zika.

Hasta la semana epidemiológica 5 (SE5) el MINSAL registró 1,743 casos de dengue en comparación con los 948 que se tenía el año pasado a la misma fecha. Mientras que del chikungunya hay 2,881 casos, por lo que hasta el momento hay 24 % menos de casos que el año pasado (3,795).

El 21 de febrero el MINSAL hará una medición general de los resultados de las acciones desarrolladas en la primera jornada nacional contra zika, chikungunya y dengue que se realizó en el país.

“Con ellos vamos a poder decir si intensificamos las acciones o vamos a hacer más alertas. Mes a mes vamos a estar haciendo jornadas intensas”, finalizó Robles Ticas.

Tags:

  • zika
  • chikunginya
  • dengue
  • MINSAL
  • epidemia

Lee también

Comentarios

Newsletter