Lo más visto

Más de El Salvador

Cerca de 4,386 hectáreas consumidas por incendios

El Cuerpo de Bomberos reporta un incremento en la atención de incendios forestales y en maleza seca, por lo que se mantiene una alerta verde.
Enlace copiado
Cerca de 4,386 hectáreas consumidas por incendios

Cerca de 4,386 hectáreas consumidas por incendios

Enlace copiado
Los incendios forestales y en maleza seca ya provocaron en lo que va del año cerca de 4,386 hectáreas de territorio quemadas, mientras que para el mismo período del año pasado se reportaron 3,009 hectáreas, informó ayer el Cuerpo de Bomberos. Solo la semana pasada se tuvo una racha de incendios.

Este año ya registraron 1,166 incendios en todos los rubros, contra 862 del año pasado, que es un aumento de 35.3 %. En maleza seca fueron 708; el año pasado, 486, un aumento del 45.7 %. Los forestales son 112 este año; fueron 88 el año pasado, que representa 27.3 % de aumento. En cuanto a incendios estructurales, se reportaron 164, contra 137 del año pasado, es decir, 19.7 % de incremento. Y en incendios en vehículos se atendieron 54, cinco menos que el año pasado.

Solo el fin de semana atendieron 41 emergencias, de las cuales el 78 % fue por incendios de todo tipo, 18 en maleza, siete estructurales y dos forestales.

Estos incendios afectan no solo la vegetación, sino también a la fauna, “que va desde especies de caza como conejos, venados, que son los que muchas veces hacen que algunos cazadores provoquen fuego; otros casos, para extraer miel, provocan humo y fuego para calmar a las abejas, pero estos no son apagados”, dijo Joaquín Parada, director de Bomberos.

Muchos de los incendios en maleza seca serían provocados de forma intencional, ya sea por quema de rastrojos, basura o para preparación de la tierra para actividades agrícolas.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 7 de marzo alerta verde nacional por el peligro de incendios forestales y en maleza seca durante todo el período de la época seca, y alerta amarilla en los municipios y departamentos en los que se presenten incendios de gran magnitud. La mayoría de los incendios reportados por Bomberos fueron en el departamento de San Vicente y en el norte del departamento de La Paz.

9en los que el fuego se propagó a bodegas y viviendas. Ya se reportan nueve fallecidos; cuatro eran menores de edad.

Por otro lado, Bomberos ha capacitado a 150 comunidades sobre el daño al medioambiente, conocimientos técnicos del fuego y dotación de herramientas. Está por entregar 96 kits a igual número de municipalidades.
 
 

Tags:

  • incendios
  • bomberos
  • forestales
  • maleza seca

Lee también

Comentarios