Cerén: Captura militares se hace conforme a ley

Presidente pidió a militares que huyen a que se entreguen a PNC. ARENA sugiere que el mismo mandatario debería ser extraditado.
Enlace copiado
Cerén: Captura militares se hace conforme a ley

Cerén: Captura militares se hace conforme a ley

Cerén: Captura militares se hace conforme a ley

Cerén: Captura militares se hace conforme a ley

Enlace copiado
Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero y ahora presidente de la República, reaccionó ayer ante la captura de cuatro militares salvadoreños reclamados por el Gobierno de España involucrados en la masacre de seis padres jesuitas en 1989.

“Han sido reclamados por la justicia española y que sean extraditados y vayan a ser juzgados por el asesinato de los padres jesuitas”, dijo Sánchez Cerén.

El mandatario se refirió a la decisión que tomó el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, el pasado 5 de enero de 2016, en la que reiteraba una orden de detención de 17 militares salvadoreños.

Hasta ayer el Gobierno informó que ya se había logrado cuatro capturas: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, el cabo Ángel Pérez Vásquez y los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.

De acuerdo con el presidente, lo que hacen las autoridades salvadoreñas es cumplir con los convenios internacionales que el país ha suscrito, por la difusión roja hecha por la INTERPOL en la que piden que se capturen a los militares involucrados en la masacre a finales de los ochenta.

“Hemos tenido que tomar esa decisión porque estamos comprometidos como Gobierno a cumplir con las normas internacionales y hay una difusión roja, y esa difusión roja obliga al Gobierno a proceder a las capturas”, agregó el presidente.

El jefe de Estado expresó que el hecho de capturar a los militares en situación de retiro no significa que automáticamente serán extraditados a España.

Sánchez Cerén agregó que todo depende de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si al final son enviados a España para enfrentar el proceso judicial por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas.

“La Policía Nacional Civil acá lo que han hecho es capturarlos y están ya a la orden del juez. Es el sistema de justicia quien va a decir si los extradita o no los extradita; no es la Policía, es el sistema de justicia, es la Corte Suprema de Justicia”, agregó el presidente.

Pide a militares que se entreguen

Sánchez Cerén aprovechó su discurso en el programa “Gobernando con la gente”, realizado ayer en San Miguel, para pedir a los militares que se encuentran huyendo que se entreguen a las autoridades.

Según el presidente, es lo que más le conviene al país en estos momentos.

“Hay personas que se han ocultado, no sabemos si salieron ya del país, pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no lo extradita, pero lo mejor para el país es que se entreguen”, dijo el presidente.

Las reacciones de miembros del partido ARENA no se hicieron esperar. Uno de los más críticos fue el diputado Norman Quijano, quien a través de su cuenta de Twitter sugirió que hasta el mismo presidente Sánchez Cerén debe ser extraditado por su participación en la muerte de personas durante la guerra.

“Si van a extraditar a nuestros soldados que nos defendieron, que se lleven a Sánchez Cerén y todos los que asesinaron y destruyeron el país”, dijo Quijano.

“¿Quién responderá por los asesinatos cobardes del FMLN durante el conflicto?”, también se preguntó el parlamentario.

Sánchez Cerén, mientras tanto, expresó que tratarán de incidir para que la población perdone los hechos de la guerra.

Lee también

Comentarios

Newsletter