Lo más visto

Cerrarán sedes de la Asamblea por gasto millonario en salarios y alquiler

La Asamblea Legislativa gasta $3,796,617.00 en pagar salarios y alquiler en las 13 sedes departamentales. Tiene contratados a 240 empleados.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Santa Tecla.  El expresidente de la Asamblea Guillermo Gallegos inauguró la última sede en Santa Tecla el 10 de febrero de 2017 en la cual se gasta casi medio millón.

Foto de LA PRENSA/Archivo Santa Tecla. El expresidente de la Asamblea Guillermo Gallegos inauguró la última sede en Santa Tecla el 10 de febrero de 2017 en la cual se gasta casi medio millón.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, anunció la creación de una comisión que estudiará el cierre de sedes legislativas que hacen parte de la red departamental, como parte de las medidas de austeridad que pretende implementar el ente gubernamental.

“Muy probablemente nos quedemos con cuatro sedes y con recorte también de personal en esas cuatro sedes”, declaró Quijano, quien considera que el proyecto de la red departamental se ha “desnaturalizado”. Aseguró que en un inicio la idea era que en cada sede solo se contratara a 10 personas para el desarrollo de sus actividades: la promoción cívica, la participación ciudadana y la oferta de pasantías.

“Era bien bonito cuando nos daban toda la plata, pero cuando termina el proyecto se vuelve un gasto oneroso”.

Según datos proporcionados por el mismo presidente de la Asamblea, por ejemplo en la sede departamental de La Libertad laboran 23 empleados y sus salarios mensuales promedio rondan los $1,264, que se traducen en un gasto de $29,070 mensuales y $406,980 anuales para el Órgano Legislativo. Mientras que el alquiler mensual del local es de $5,650, el más caro de todas las sedes en el interior del país.

“Hasta Santa Tecla, que queda a unos 15 minutos de acá (Asamblea Legislativa), tiene una sede”, criticó el también diputado arenero. Aclaró que en las cifras brindadas no se contemplan los gastos en pagos de servicios como luz, agua, teléfono y del carro a disposición del director de la sede, con su respectiva asignación monetaria para combustible.

De acuerdo con los datos proporcionados, el canon de arrendamiento anual para las 13 sedes que tiene la Asamblea llega a $293,117, mientras que el pago de salarios anual asciende a $3,503,500 para un total de 240 empleados.

Quijano consideró que al ritmo que lleva la Asamblea puede convertirse en una “institución financieramente insostenible”. Ante eso, afirmó que todas las fracciones representadas en la junta han mostrado su compromiso para tomar medidas de austeridad.

La comisión que analizará la propuesta estará conformada por Rodolfo Parker (PDC), Numan Salgado (GANA), Mario Marroquín (ARENA), Cristina Cornejo (FMLN) y Francisco Merino (PCN), todos miembros de la junta directiva.

Quijano dijo que se espera que esta comisión defina y proponga una opción similar al modelo original de sedes departamentales. En un principio, la red de sedes departamentales surgió con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiaba en totalidad su funcionamiento. Después de que se dejó de recibir este apoyo, los gastos los tomó la Asamblea Legislativa. “Era bien bonito cuando nos daban toda la plata, pero cuando termina el proyecto se vuelve un gasto oneroso”, apuntó Quijano.

“Muy probablemente nos quedemos con cuatro sedes y con recorte también de personal en esas cuatro sedes y probablemente sean las regionales”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines