Lo más visto

Más de El Salvador

Cerro de las Figuras a la venta por $5 millones en Metapán

La puesta en venta del cerro, ubicado en Metapán, ha desatado polémica. El Ministerio de Cultura asegura que pertenece al Estado y que fue declarado patrimonio cultural, por lo que no puede venderse.

Enlace copiado
Historia y atractivo  Según las investigaciones, Igualtepeque era un centro ceremonial donde se realizaban rituales dedicados a deidades prehispánicas. Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona

Historia y atractivo Según las investigaciones, Igualtepeque era un centro ceremonial donde se realizaban rituales dedicados a deidades prehispánicas. Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona

Enlace copiado

El Cerro de las Figuras, o Igualtepeque, ubicado en el lago de Güija, Metapán, Santa Ana, el mayor sitio de concentración de petrograbados en Centroamérica, según los entendidos, está a la venta por $5 millones. Se trata de una isla península que posee un número aproximado de 200 piedras con distintos grabados arqueológicos, que datan del periodo posclásico temprano, es decir, entre el 900 y el 1200 d. C.

Y la venta la promueve un hombre que dice ser el propietario del terreno, a través de un anuncio clasificado de apenas ocho líneas publicado en un periódico. El supuesto propietario también especifica que se trata de un sitio arqueológico y resalta que la propiedad posee una pirámide y petrograbados.

No es la primera vez que lo intenta vender, o que lo ofrece a través de anuncios clasificados. Hace una década también lo intentó –sin éxito.

El Estado salvadoreño se dice también propietario del cerro y ha sido declarado como patrimonio cultural del país. Es, además, uno de los sitios turísticos que promueve el municipio metapaneco.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al número de teléfono que aparece en el anuncio, el cual corresponde a una empresa de bienes raíces que sirve de intermediaria para la venta de la propiedad.

La mujer que contestó la llamada aseguró que el supuesto dueño posee los documentos en regla para vender el inmueble y que cualquier comprador no tendrá problemas en adquirirlo. Señaló, además, que existen algunos requisitos para poder construir en la zona, lo que requerirá de permisos. También aseguró que hay una prohibición de construir en la zona donde están los petrograbados.

El precio del inmueble, dijo, es de $5 millones negociables y que se aceptan otras propiedades a cuenta.

La intermediaria también dijo que podía gestionar para este medio una entrevista con el propietario del inmueble, y que en ella podría mostrar la documentación que lo acredita como el propietario del sitio arqueológico.

Ante el anuncio de la venta del Cerro de las Figuras, el Ministerio de Cultura se pronunció ayer por la tarde y dijo que el terreno no se puede vender porque es propiedad del Estado.

"El Ministerio de Cultura hace del conocimiento público que la isla-península Igualtepeque, ubicada en Metapán, Santa Ana, no se puede vender pues es propiedad del Estado, según el Decreto Legislativo Número 283, publicado en el Diario Oficial Número 71, tomo 247, de fecha 24 de abril de 1975".

Además, dijo, dicho inmueble fue declarado Patrimonio Cultural, por ser sitio arqueológico, según el decreto publicado en el Diario Oficial Número 170, tomo 396, con fecha 13 de septiembre de 2012, por lo que posee medidas de protección, se indicaba en el comunicado del ministerio.

De acuerdo con la información divulgada por esta cartera de Estado, en 2015, la Fiscalía General de la República (FGR) promovió un proceso de nulidad del título supletorio de dominio contra el supuesto propietario.

"...La Fiscalía determinó tramitar el expediente para ‘promover proceso de nulidad de título supletorio de dominio contra el señor Mauricio Antonio Valiente Berdugo, quien tituló dicho inmueble y posteriormente lo vendió al señor Jorge Alberto Panameño, por lo que como consecuencia de la nulidad del título se anula la escritura de compraventa a favor del señor Panameño’", dice el informe de la Unidad Civil, de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, explicó el ministerio.

En la isla-península habitan unas 25 familias desde hace más de dos décadas, quienes recibieron parcelas del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), quienes permanecen ajenos a la disputa de la propiedad, en la que han hecho vida desde hace muchos años.

"Nosotros venimos aquí desde hace más de 20 años, primero fueron unas 15 o 17 familias, hoy hay como 25, las parcelas las dio ISTA, acá ha sido nuestra casa desde hace mucho, eso de la venta y que el señor que dice ser el dueño de aquí ya viene desde hace años, yo digo que si en verdad es el dueño hace tiempo lo hubiera vendido, pero si no se lo han comprado es por algo", dice una residente.

El alcalde de Metapán, Rigoberto Pinto, aseguró que el sitio arqueológico siempre ha pertenecido al Estado y que es uno de los atractivos turísticos que promueve la municipalidad.

Por su parte, Marta Romero, de la Asociación de Turismo Patas Blancas de Metapán, explicó que sería lamentable que este sitio caiga en manos privadas, ya que se estaría privando a cientos de personas de conocer parte de la historia del municipio.

Dentro de los recorridos turísticos que promueven se encuentran las visitas al Cerro de las Figuras y que durante todo el tiempo que han desarrollado estas visitas nunca nadie se ha presentado como dueño para impedirles o facilitarles el ingreso al sitio.

Lee también

Comentarios