Lo más visto

Más de El Salvador

Certifican a 48 tutores del programa modalidad flexible

USAID capacitó a docentes en la metodología para orientar el autoaprendizaje de jóvenes y adultos.
Enlace copiado
Acreditación.  Docentes de tercer ciclo y bachillerato realizaron el proceso de formación para ser acreditados como tutores.

Acreditación. Docentes de tercer ciclo y bachillerato realizaron el proceso de formación para ser acreditados como tutores.

Certifican a 48 tutores del programa modalidad flexible

Certifican a 48 tutores del programa modalidad flexible

Enlace copiado
La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) certificaron a 48 docentes para ejercer como tutores en el programa de modalidades flexibles.

Luego de un proceso de formación de cuatro meses, los educadores recibieron la acreditación que requiere el MINED para formar parte del programa. “Eso implica la posibilidad de que los maestros tengan una formación que les permita trabajar con jóvenes y adultos, porque no es lo mismo trabajar con adultos y jóvenes”, expresó Angélica Paniagua, directora de dicha dependencia del MINED.

Del total de certificados, 18 son especialistas en Matemáticas, 13 en Estudios Sociales, nueve en Lenguaje y Literatura, cinco en Ciencias Naturales y tres en Inglés. Los docentes son de tercer ciclo y bachillerato.

La capacitación tuvo una inversión de $25,000 del proyecto Educación para la Niñez y Juventud de USAID. Los docentes se sometieron a 32 horas de jornadas presenciales, 62 horas de aprendizaje autónomo y virtual y seis horas de desempeño pedagógico demostrativo en el aula.

Las modalidades de tutoría son acelerada, a distancia, nocturna, virtual o semipresencial. “Son modalidades que, entre otras cosas, tienen como base los procesos acelerados de formación. Es decir, no es la misma formación típica de la escuela formal sino que necesitamos al más corto plazo y con la precisión didáctica posible, fortalecer a nuestros jóvenes”, dijo Jorge Arévalo, director del proyecto Educación para la Niñez y Juventud.

“Los cambios significativos es que el alumno debe de construir su propio conocimiento, ya no solamente el maestro va a llegar a transmitir una simple información, sino que es el alumno por sí solo que debe de autoformarse”, expresó Rosa Emilia Portillo, docente de Soyapango.

Para este año, el programa de modalidades flexibles atendió a 46,739 estudiantes en las diferentes modalidades, en 480 sedes. La planta docente que participa es de 2,500 maestros. Este año la meta era atender a 40,000 estudiantes, afirmó Paniagua.

Y unos 16,000 alumnos de bachillerato de esta modalidad realizaron este año la prueba PAES.

Lee también

Comentarios