Lo más visto

Más de El Salvador

Cesan a 38 empleados de Alcaldía de El Congo por falta de recursos

La decisión es cuestionada debido al incremento de dietas aprobado este mismo año por los regidores, quienes ahora argumentan falta de dinero para planilla.
Enlace copiado
Recorte.  Tras la observación de la Corte de Cuentas sobre la utilización del FODES para la cancelación de salarios en la alcaldía, el concejo plural, con mayoría tricolor, decidió eliminar casi 40 plazas a partir de ayer, bajo acuerdo tomado el lunes 19 de diciembre. Se abstuvieron PCN, PDC y FMLN.

Recorte. Tras la observación de la Corte de Cuentas sobre la utilización del FODES para la cancelación de salarios en la alcaldía, el concejo plural, con mayoría tricolor, decidió eliminar casi 40 plazas a partir de ayer, bajo acuerdo tomado el lunes 19 de diciembre. Se abstuvieron PCN, PDC y FMLN.

Es poco.  La poca recaudación de impuestos y tasas municipales incide en el déficit presupuestario de la alcaldía, teniendo que echar mano del FODES para salarios.

Es poco. La poca recaudación de impuestos y tasas municipales incide en el déficit presupuestario de la alcaldía, teniendo que echar mano del FODES para salarios.

Cesan a 38 empleados de Alcaldía de El Congo por falta de recursos

Cesan a 38 empleados de Alcaldía de El Congo por falta de recursos

Enlace copiado
Las autoridades de la municipalidad de El Congo, en Santa Ana, decidieron realizar un recorte de personal que afecta a 38 personas que laboraban en diferentes áreas, como recolectores de desechos sólidos, motoristas, promotores de educación, en ornato, turismo, de la Unidad de Acceso a la Información y el encargado de Comunicaciones.

De acuerdo con un documento extendido a los ya desempleados, la decisión fue tomada a raíz de la observación que hizo la Corte de Cuentas de la República de que se utilizaba el Fondo para el Desarrollo Económico Social (FODES) para cancelar los sueldos de algunos empleados.

La decisión fue acordada en la sesión del concejo municipal plural del 19 de diciembre y fue impulsada por los regidores de ARENA, que gobierna la alcaldía. Se abstuvieron de votar los representantes del PCN, PDC y FMLN.

Lombardo Guerrero, miembro del concejo por el PDC, manifestó que una de las justificaciones planteadas para hacer los despidos, que entraron en vigor ayer, es que la comuna no alcanza a cubrir la planilla de sueldos, ya que la recaudación que se hace a través de los impuestos y tasas municipales es muy baja.

“Somos una de las municipalidades que tienen un gran número de empleados, 165, y es necesario hacer trabajos de mejoramiento en la ciudad que nos ayuden a desarrollarnos como municipio”, manifestó Guerrero, quien se desmarcó de los despidos.

Los afectados con esta resolución criticaron al concejo municipal plural debido a que este año las dietas aumentaron de $300 a $400 por sesión, y en algunas ocasiones se realizan más de cuatro reuniones al mes. A su juicio, la cesación de sus trabajos tiene un trasfondo político y no financiero. “Por lo general, como uno no es del partido al que ellos pertenecen, lo miran a uno con menosprecio y por ahí vienen los despidos”, consideró Omar Vásquez, exencargado de la Unidad de Acceso a la Información.

Algunos de los despedidos añaden que no existió ningún tipo de procedimiento ni causas graves que dieran paso a la medida. “La mayoría de empleados que han sido despedidos ha cumplido a cabalidad lo que el concejo y la administración han solicitado. En ningún momento se ha hecho alguna evaluación para ver las capacidades y el trabajo de cada uno”, dijo Marvin René Huezo, quien estaba encargado de la Unidad de Comunicaciones.

Añadieron que interpondrán denuncias de los casos ante el Ministerio de Trabajo debido a que consideran que los despidos son injustificados.

Se intentó conocer la versión de la alcaldesa interina, Marlene Orquídea Hernández de Estrada, pero manifestó que no daría ningún tipo de declaraciones respecto de la decisión tomada por el concejo que preside.

Tags:

Lee también

Comentarios