Lo más visto

César: Nadie quiere a Nicaragua como refugio para los corruptos

Unión de Partidos Latinoamericanos emitirá hoy una condena por el asilo que se le dio a Funes.
Enlace copiado
Crítica. El presidente del Partido Conservador de Nicaragua criticó ayer la decisión de dar asilo a Funes en su país.

Crítica. El presidente del Partido Conservador de Nicaragua criticó ayer la decisión de dar asilo a Funes en su país.

César: Nadie quiere a Nicaragua como refugio para los corruptos

César: Nadie quiere a Nicaragua como refugio para los corruptos

Enlace copiado
El presidente del Partido Conservador (PC) de Nicaragua, de derecha, Alfredo César, criticó ayer a la administración presidencial de su país, dirigida por el izquierdista Daniel Ortega, por haber otorgado un asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por al menos cinco delitos que habría cometido durante su gestión.

César, quien se encuentra de visita en El Salvador para participar en la Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), advirtió que ese tipo de acciones por parte del presidente Ortega va en contra de la voluntad de la población nicaragüense, además de dar una mala imagen a su país.

“Dicen que hay una persecución política, eso es todo lo que dicen. Pero antes Nicaragua no había sido refugio de corruptos o de señalados de corrupción. Había sido refugio de guerrilleros de izquierda, como el caso de Ecuador y otros más. Entonces era más fácil decir: ‘Pues estos son sujetos de una persecución política porque tienen una posición de izquierda radical’, ¿me explico? Eso era antes y es bastante diferente de lo que es ahora. Lo vemos mal, solo al Gobierno le gusta, a todos los demás no nos gusta”, dijo el dirigente del PC nicaragüense.

César advirtió que esta decisión de Ortega tendrá un costo político electoral para su gobierno y que se verá reflejado el día de la elección (el próximo 6 de noviembre de 2016 los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente). “Antes era otro tipo de asilos. Ahora estamos teniendo el caso del señor Funes y el de un expresidente del congreso guatemalteco que está solicitando asilo, que está en proceso. Él está ya solicitando también la protección. Nosotros somos partidos de oposición y nos oponemos a ser refugio de gente señalada de corrupción”, reiteró César.

Mientras tanto, la UPLA emitirá hoy una declaración conjunta de sus partidos políticos miembros, entre ellos ARENA, de El Salvador, y el PC, de Nicaragua, en la que se va a condenar la decisión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de dar un asilo político al expresidente Mauricio Funes.

La UPLA es el grupo latinoamericano de partidos políticos que pertenecen a la Unión Internacional Demócrata, que aglutina a partidos del espectro de centroderecha. Su presidente actual es Armando Calderón Sol, expresidente de El Salvador.

Lee también

Comentarios