Chaparrastique tiende a estabilizarse

El viento está levantando la ceniza que se depositó por la erupción del martes.
Enlace copiado
Activo.  El martes 12 de enero el volcán de San Miguel volvió a expulsar una columna de ceniza y gases, que se mantiene pero en menor intensidad.

Activo. El martes 12 de enero el volcán de San Miguel volvió a expulsar una columna de ceniza y gases, que se mantiene pero en menor intensidad.

Chaparrastique tiende a estabilizarse

Chaparrastique tiende a estabilizarse

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que la vibración sísmica del volcán Chaparrastique, en San Miguel, se ha estabilizado aunque en parámetros arriba de lo normal, fluctuando entre 366 y 465 unidades RSAM promedio hora, con una media de 400 unidades, situación que se mantuvo también el miércoles.

“La emisión de gases y vapor de agua continúa por el cráter central y los valores de RSAM se mantienen variando, lo que indica acumulación de energía e inestabilidad en el sistema interno del volcán”, indicó el MARN en un informe especial sobre la actividad eruptiva del coloso.

Imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal mostraron ayer una combinación de nubes meteorológicas con gases que emanan del cráter. Los gases son transportados de acuerdo con la dirección del viento, que ayer iba hacia el oeste.

Vulcanólogos del MARN llegaron a la zona el miércoles anterior y confirmaron que el viento en la zona del Chaparrastique remueve la ceniza depositada durante el proceso eruptivo y la moviliza, desplazándola hacia la parte baja del edificio volcánico con énfasis en el flanco suroeste.

“El sistema interno del volcán aún se encuentra inestable”, señaló ayer el ministerio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter