Lo más visto

Charlaix abrió cuentas tres días después de toma de posesión de Saca

Según la Fiscalía, ambas cuentas fueron para el desvío de fondos hacia cuentas personales del expresidente Saca. Parte de ese dinero sirvió para pagar deuda de la esposa del exmandatario
Enlace copiado
Charlaix abrió cuentas tres días después de toma de posesión de Saca

Charlaix abrió cuentas tres días después de toma de posesión de Saca

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República explicó durante la audiencia inicial contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, que Elmer Charlaix, uno de los acusados en l desvío de $246 millones de fondos del Estado a cuentas personales de Saca, creó dos cuentas tan solo tres días después de la toma de posesión de Saca.

Según la Fiscalía, Charlaix abrió dos cuentas el 3 de junio de 2004, días después que Saca tomara posesión como presidente. De estas cuentas, una fue cerrada meses después, la cual era alimentada por una cuenta subsidiaria. La FGR también informó que de ambas cuentas salieron hasta 60 cheques a nombre de Saca y de la presidencia de la República.

Lea también: Expresidente Saca: “Me declaro inocente, tengo pruebas para demostrarlo”

De igual forma, de todo el dinero que se desvío de estas cuentas, se utilizaron $13,366 para pagar una deuda a nombre de Ligia de Saca, esposa del expresidente.

La Fiscalía detalló que Francisco Rodríguez recibió la orden de desviar fondos hacia cuentas particulares. Pero es acusado de lavado por quedarse con más de $500,000 que invirtió en cancelar su vivienda y hacerle varias remodelaciones.

Lea también: Congelar cuentas a Saca afectaría a 300 familias, dice abogado

Elmer Charlaix, exsecretario técnico de la presidencia durante el mandato de Saca, también enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito. 

En el informe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se detalla cómo Saca depositaba fondos provenientes de cuentas del Estado en cuentas controladas por Charlaix, desde las cuales se pagaron miles de dólares a exfuncionarios como Julio Rank y César Funes.

De igual forma, Charlaix es acusado de contribuir al desvío de $246 millones del Tesoro Público hacia cuentas personales de Saca y a cuentas de varias de sus empresas.

Tags:

  • expresidente saca
  • caso saca
  • el salvador

Lee también

Comentarios