Chef italiano enfrentará juicio por integrar el cartel de Texis

Lectura de la resolución comenzó ayer y se prolongó hasta la noche
Enlace copiado
Decisión.  El Juzgado Especializado de Instrucción B se tomó todo un día para anunciar su resolución. En la imagen, Alessandro Vizia, al llegar ayer al juzgado.

Decisión. El Juzgado Especializado de Instrucción B se tomó todo un día para anunciar su resolución. En la imagen, Alessandro Vizia, al llegar ayer al juzgado.

Chef italiano enfrentará juicio por integrar el cartel de Texis

Chef italiano enfrentará juicio por integrar el cartel de Texis

Enlace copiado
Las 37 personas acusadas de integrar el cartel de Texis comenzaron a conocer ayer su destino judicial inmediato, al dar inicio la lectura de la resolución de la audiencia preliminar, en el Juzgado Especializado de Instrucción B.

El chef italiano Alessandro Vizia, exempleado de Casa Presidencial (CAPRES) durante la presidencia de Mauricio Funes, irá a juicio acusado de narcotráfico.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Vizia viajó a su país de origen en un vuelo comercial con casi dos kilos de cocaína ocultos en adornos en forma de gacelas.

El colombiano Edgar Góngora y los salvadoreños Miguel Ángel Pozo Aparicio y Mauricio Honer Orellana también irán a vista pública acusados de tráfico ilícito, asociaciones delictivas y proposición y conspiración del delito de tráfico ilícito (narcotráfico).

Pozo Aparicio además purga, desde 1997, una pena de 30 años en el centro penal La Esperanza –conocido como Mariona–, por una masacre cometida en Ilopango.

Alexánder Ruiz Doratt, uno de los acusados de dirigir el cartel de Texis, también irá a vista pública por los mismos tres delitos que Góngora y Pozo Aparicio, pero con uno adicional: tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

La jueza Ana Lorena Rodríguez, hasta el momento, únicamente ha dictado una resolución favorable para uno de los imputados: Danilo Antonio Candell Chávez, el representante legal de Río Bingo.

Rodríguez declaró inadmisible la acusación de la Fiscalía contra Candell y le otorgó un sobreseimiento definitivo por los delitos de drogas, entre ellos tráfico ilícito y actos preparatorios.

La juzgadora también decidió retipificar la acusación de robo agravado que pesaba sobre Candell por el delito de encubrimiento y lo envió a juicio solo por ese cargo.

Candell, no obstante, recuperará su libertad, ya que la jueza decidió sustituir la detención provisional por medidas cautelares: presentarse a firmar al juzgado cada 15 días, no cambiarse de domicilio y no salir del país.

La jueza razonó las medidas en función de que Candell ya ha pasado más de un año detenido, lo que representa un tercio de la pena máxima (tres años) por la que podría ser condenado si resulta culpable de encubrimiento. Además, ese delito es menos grave que los otros de los que la Fiscalía lo acusó en su dictamen.

A las 7 de la noche, Rodríguez continuaba con la lectura de la resolución, según fuentes judiciales. Como el caso tiene reserva total, el acceso a la sala de audiencias fue negado. La jueza incluso dio una reprimenda a los abogados, antes de despedirlos para el receso del mediodía.

“Me parece falta de profesionalismo porque estos resultados pueden sufrir algún revés”, dijo la jueza, al pensar que algunos abogados habían revelado resultados a los medios de comunicación y aludir a posibles apelaciones de parte de la Fiscalía.

La lectura de la resolución podría prolongarse hasta hoy. A la jueza todavía le hacía falta dar a conocer sus decisiones sobre Roberto Herrera, alias “el Burro”, señalado como uno de los principales cabecillas del cartel.

Tags:

  • cartel de texis
  • narcotrafico
  • alessandro vizia
  • miguel angel pozo aparicio
  • ruiz doratt
  • burro herrera

Lee también

Comentarios

Newsletter