Lo más visto

"Chepe Diablo" dice que fiscalía lo acusa sin pruebas

La defensa dijo que los nueve imputados son "empresarios exitosos". Sin embargo, la fiscalía insistió en la audiencia preliminar en que el clan Salazar-Umaña lavó $158 millones.

Enlace copiado

"Chepe Diablo". Defendió ser inocente de lavado de dinero ante los periodistas en el receso de la audiencia.

Enlace copiado

Increíbles y vergonzosas. Así calificó ayer José Adán Salazar, alias "Chepe Diablo", las acusaciones que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su familia y el ex alcalde de Metapán, Juan Samayoa, durante el inicio de la audiencia preliminar ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. La Fiscalía acusa al clan Salazar-Umaña de haber lavado $138 millones y tener un incremento patrimonial injustificado de $508 millones.

"A mí ha acusado en el Diario 1 más de mil veces, pero cuando esto termine voy a montar una conferencia de prensa, voy a buscar a Raúl (diputado Beltrán Bonilla) para que nos monte la conferencia de prensa para informarles todo como fue", dijo ayer "Chepe Diablo", durante el receso de la audiencia preliminar en su contra.

En la conferencia, según Salazar Umaña, explicará todo lo que ha sufrido y los ocho meses que pasó recluido en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, mejor conocido como ‘Zacatraz’. "Hasta ahorita estamos viendo las pruebas y me hicieron pasar ocho meses allá. Ocho meses de no darse cuenta del sol y la luna", detalló el empresario metapaneco.

La Fiscalía, sin embargo, reiteró que "Chepe Diablo", el exalcalde Umaña y sus familias obtuvieron ingresos injustificados por $508 millones entre 2013 y 2017. Las autoridades, sin embargo, demandan a los nueve imputados por evadir impuestos por un valor de $138 millones.

Junto a "Chepe Diablo" y Samayoa, también enfrentan la audiencia preliminar: el hijo de Samayoa, Wilfredo Guerra; José Adán Salazar Martínez, hijo de Chepe Diablo; Romelia Guerra Argueta; Sara Paz Martínez; Tránsito Ruth Mira de Guerra; Susana Nohemí Salazar y Míriam Haydée Salazar de Umaña.

El abogado defensor, Miguel Ángel Flores, dijo que tienen líneas de defensa con pruebas periciales e incidentales que desaparecen todas las afirmaciones de la Fiscalía: "consideramos que no existe lavado de dinero en este caso". Para la defensa, los fiscales no han podido establecer ni la integración del supuesto dinero lavado al sistema financiero.

"Por el contrario, son personas exitosas empresarialmente que han sido sometidas a este proceso sin prueba alguna", agregó Flores. "Chepe Diablo" agregó que espera una "buena resolución" por parte de la jueza y que se le haga justicia.

Sin acceso a la prensa

Ayer, durante el segundo día de la audiencia preliminar contra los nueve imputados por el delito de lavado de dinero, la jueza interina del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador impidió de nuevo la entrada a los medios de comunicación; el caso, sin embargo, no tiene reserva.

Ante los señalamientos contra la jueza interina, el Juzgado Cuatro de Instrucción de San Salvador aclaró que la negativa de dar acceso a la prensa supone del artículo 22 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, que explica que la información relativa a las investigaciones contra ese delito será confidencial.

"En atención a lo previsto en dicho artículo, es claro que la información que consta en el expediente penal en referencia producto de la investigación del delito de Lavado de Dinero y de Activos es confidencial, y que para tratarla como tal no se requiere declarar judicialmente ningún tipo de reserva, pues de antemano el legislador así lo ha dispuesto", reza la aclaración emitida por el juzgado, a través del departamento de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Esa no es la primera vez que señalan a la jueza interina de favorecer a los imputados en el caso. En julio pasado, la Cámara Primera Penal de San Salvador rechazó una petición de la Fiscalía para separar a jueza interina del tribunal Cuarto de Instrucción del caso del clan Salazar-Umaña.

La audiencia preliminar contra el clan, donde se decidirá si pasan a juicio o son exonerados de cargos, continuará el próximo lunes.

Tras escuchar los alegatos iniciales, la jueza empezará por escuchar el resto de pruebas que la fiscalía asegura tener contra "Chepe Diablo".

Tags:

  • Chepe Diablo
  • Salazar-Umaña
  • FGR
  • jueza
  • Cuarto de Instrucción
  • audiencia preliminar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines