“Chepe Diablo” recupera su libertad tras cancelar una fianza de $200,000

Director de Centros Penales confirmó la salida del acusado de lavado de dinero.
Enlace copiado
Libre. José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, fue liberado ayer del penal de máxima seguridad tras cancelar una fianza de $200,000, según confirmó Centros Penales.

Libre. José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, fue liberado ayer del penal de máxima seguridad tras cancelar una fianza de $200,000, según confirmó Centros Penales.

Enlace copiado

José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, salió libre ayer por la mañana, tras pagar una fianza de $200,000, con cheques de caja, según confirmó el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

“Chepe Diablo” logró su libertad después de que la Cámara Primera de lo Penal ordenó suspender la detención provisional contra el empresario hotelero, que pasó ocho meses en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

El tribunal superior le decretó esa medida alterna a la detención porque, a su juicio, el acusado no representa peligro de fuga. La cámara le cambió la cárcel al imputado por medidas como presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador para demostrar que no evadirá la justicia. Otra medida que deberá cumplir el acusado es que no podrá abandonar el país por ningún motivo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a “Chepe Diablo” de lavar un total de $215,167,786.42, entre 2003 y 2015.

Esa supuesta operación de lavado, de acuerdo con la acusación fiscal, la realizó con otras ocho personas, cinco de ellas prófugas, al fundar “empresas de cartón” que solamente fueron creadas para movilizar el capital por medio de 30 sociedades.

Lima dijo ayer que Salazar Umaña canceló la fianza el martes por la tarde, pero no fue liberado inmediatamente. “Después de recibir la orden de libertad se comunica al centro penal y se somete a un procedimiento con el que se le notifica a la FGR y al Órgano Judicial para que notifiquen si no tiene otras órdenes pendientes. Eso dura 48 horas, a veces se contesta antes y a veces se agota el término. Esa es la razón por la cual no se le dio inmediata libertad. Ya se hizo efectiva y está todo normal”, explicó Lima.

La cámara, además, ordenó libertad para tres mujeres que fueron capturadas el 9 de abril pasado junto con el empresario “Chepe Diablo”. Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Nohemy Salazar de Cruz, su exesposa y su hija, respectivamente, salieron el martes de la cárcel de mujeres porque cada una pagó $100,000 de fianza, tal como lo impuso la cámara.

La Fiscalía también procesa por el mismo caso al hijo de Salazar Umaña, José Adán Salazar Martínez; al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; a Wilfredo Guerra Umaña, empresario de Agroindustrias GUMARSAL; a Miriam Haydée Salazar de Umaña; y a Tránsito Ruth Mira de Guerra. Todos son prófugos de la justicia.

Lee también

Comentarios

Newsletter