Loading...

"Chepe Diablo" y exalcalde de Metapán pasan a juicio por lavado de dinero

La jueza dio apertura a juicio y el caso será discutido en vista pública. En total, son procesadas nueve personas, de las cuales, 4 fueron separadas del caso y serán enjuiciadas aparte; al no ser capturadas, tendrán declaratoria rebeldía.

Enlace copiado

"Chepe Diablo" y exalcalde de Metapán pasan a juicio por lavado de dinero

Enlace copiado

José Adán Salazar Umaña, el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y otras tres personas fueron enviadas a juicio en un proceso que será discutido en vista pública. Los imputados son acusados de lavado de dinero por un monto de $138 millones.

La jueza del Cuarto de Instrucción de San Salvador dio la apertura a juicio y el caso pasa a la etapa de vista pública, según detalló la parte fiscal. Además, mantuvo la detención provisional contra el exalcalde y las medidas sustitutivas a la detención contra Salazar Umaña y los otros tres procesados, que son mujeres.

"Chepe Diablo", como es conocido popularmente Salazar, es señalado de liderar, junto con Juan Umaña Samayoa, una estructura familiar que, a través de las empresas Gumarsal y Hotesa, incrementaron, entre 2003 y 2017, su patrimonio sin justificar por $508 millones y eludieron el pago de $138 millones en concepto de impuestos.  

En este caso también son procesados por el mismo delito Wilfredo Guerra (hijo de Samayoa, prófugo), José Adán Salazar Martínez (hijo de "Chepe Diablo", prófugo), Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, Tránsito Ruth Mira de Guerra (esposa de hijo de Samayoa, prófuga) y Miriam Haydée Salazar de Umaña (esposa de Samayoa, prófuga).

La Fiscalía asegura que el exalcalde y su hijo se aliaron con "Chepe Diablo" para lavar unos $138 millones utilizando varias "empresas de cartón".

En el caso de los cuatro prófugos, será la jueza la que les gire una nueva orden de captura con la acusación y la declaratoria de rebeldía. Todos fueron separados del caso.

Según detalló la Fiscalía General de la República, se admitieron la mayoria de las pruebas presentadas en el caso.

Por su parte, la defensa dijo que estudiarán la resolución para determinar como proceder y pedir una nulidad de la misma por presuntas arbitrariedades.

En su momento, "Chepe Diablo" dijo que las acusaciones que la FGR sostenía en su contra eran "increíbles y vergonzosas", y que demostraría su inocencia. 

"Ahorita es normal, esto está normal. Lo que pasa es que se filtraron unas acusaciones increíbles, vergonzosas, que hubo un defensor que en nuestro país realmente daba vergüenza estudiar derecho, porque no se hacían las cosas como son. Así es que vamos bien. Es que las cosas buenas no admiten discusiones, todos tenemos errores, todos cometemos errores, pero una cosa son errores y otras cosas son planificaciones", afirmó alguna vez Salazar Umaña.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines