“Chepe Diablo” ya no es un capo para Estados Unidos

Un documento de la Fiscalía, fechado en septiembre de 2013, establece que nunca abrió un expediente por narcotráfico a José Adán Salazar Umaña.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos (EUA) dejó de llamar capo a José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”. La Embajada de EUA en El Salvador informó ayer que el Gobierno estadounidense decidió excluir al empresario metapaneco de la lista de capos relevantes internacionales de la droga, que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

En mayo de 2014, el entonces presidente de EUA Barack Obama le notificó al Congreso y al Senado de su país que había decido incluir a “Chepe Diablo” como un “relevante traficante extranjero”. Se trata de una lista que maneja el Departamento del Tesoro bajo el nombre de Naciones y Personas Especialmente Designadas, de acuerdo con la Ley Contra los Cabecillas de Carteles del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), y que sanciona con $10 millones y 30 años de cárcel a quien haga negocios con los mencionados en la lista.

El anuncio de la embajada estadounidense de sacar de la lista “Kingpin” a “Chepe Diablo” ocurrió el mismo día en que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador de lavar un aproximado de $215 millones con la ayuda del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y sus núcleos familiares de confianza.

Salazar Umaña y tres mujeres fueron notificados ayer de los cargos de lavado de dinero, después de que fueron capturados el martes 4 de abril. Otras cinco personas, incluido el alcalde de Metapán, están prófugos de la justicia. El tribunal programó para hoy la audiencia donde decidirá si son procesados en libertad o bajo arresto. “ Tenemos poco tiempo y un requerimiento voluminoso. Sobre lo de Gumarsal tendremos que ver las pruebas y qué se acusa. Estamos confiados en  que se pueda demostrar toda la licitud. Tenemos documentación” , dijo ayerGerardo Cisneros, defensor de Salazar.

La Embajada de EUA explicó, en un comunicado, que fue el propio Salazar Umaña quien solicitó la revisión de su caso, tras ser notificado oficialmente de su inclusión en el listado, “a fin de determinar si el criterio clave para mantener a una persona en esta lista estaba presente y tenía validez”. Tras esa solicitud, la OFAC desarrolló una nueva investigación, en la que encontró que la “información actual era insuficiente para apoyar el fundamento de que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Estados Unidos dijo que la exclusión de “Chepe Diablo” de la lista OFAC “no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en la que esta persona pueda estar o haber estado involucrado”. También aclaró que la acción no debe representar ninguna interferencia con “otros procesos delictivos por el que el implicado esté siendo investigado y procesado”. Además, afirmó: “Las instancias legales dentro o fuera de Estados Unidos puedan tomar acciones civiles o criminales contra personas identificadas o excluidas de la lista”.

“Tales procedimientos ocurrirían de acuerdo con las leyes y procedimientos de cada país y estos casos podrían tener su base judicial en pruebas que podrían no estar necesariamente a disposición de la OFAC”, aclararon.

FGR nunca lo investigó

Un documento firmado en septiembre de 2013 por el entonces jefe fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, Jorge Cortez, deja en claro que la Fiscalía nunca investigó a José Adán Salazar Umaña por ese delito antes de esa fecha. Los abogados Salvador Antonio García Dheming y José David Morales Rivas le solicitaron a la Unidad Antinarcotráfico, en septiembre de 2013, información a nombre de su cliente Salazar Umaña.

“Con expresas instrucciones de nuestro honorable mandante quien desde hace mucho a guardado silencio pese a graves acusaciones infundadas y mal intencionadas... venimos a solicitar se nos pueda informar si existe expediente administrativo de investigación por narcotráfico en contra de nuestro cliente ”, solicitaron.

“Se hace del conocimiento que se ha revisado el libro de ingreso de expedientes y libro de asignación de expedientes y a la fecha no se encuentra expediente aperturado (sic) por narcotráfico a nombre de José Adán Salazar Umaña”, se lee en la respuesta, en poder de LA PRENSA GRÁFICA. Esto pese a que desde 2001, “Chepe Diablo” se asocia como el cabecilla del cartel de Texis, una estructura que, según informes de inteligencia, se dedica al narcotráfico en el occidente del país.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter