Lo más visto

Chicas: A la oposición tampoco le conviene que el país caiga en impago

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia dice estar confiado en que ARENA dará los votos para el siguiente tramo de $650 millones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Chicas: A la oposición tampoco le conviene que el país caiga en impago

Chicas: A la oposición tampoco le conviene que el país caiga en impago

Enlace copiado
Eugenio Chicas, portavoz del Órgano Ejecutivo, dijo esta mañana que se mantiene seguro de que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén podrá contar con un segundo tramo de fondos provenientes de deuda por un monto de $650 millones, para completar una colocación de bonos por un total de $1,200 millones que ha negociado con el partido ARENA, de oposición.

Lo que llevó a Chicas a decir que tiene la seguridad de que se contará con esa aprobación es que al partido ARENA, como al mismo gobierno, no le conviene caer en impago. Los $1,200 millones que el gobierno ha buscado son parte de un déficit presupuestario que se ha arrastrado desde años atrás y que ha generado retrasos -en varios casos, con gravedad- en el cumplimiento de las obligaciones financieras del gobierno.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en su participación en la entrevista República del Canal 33, comentó que la negociación política para tener estos fondos provenientes de deuda ha tenido éxito. Sin embargo, dentro de esa negociación política y por la que existe un acuerdo firmado por los partidos ARENA, FMLN y el mismo presidente de la República, existe un compromiso de rectificar el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2017 que fue presentado en septiembre pasado y que tiene deficiencias en cuanto a la falta de inclusión de partidas en las que el gobierno deberá aportar dineros públicos.

Para el caso, ARENA, GANA y PCN han señalado, por separado, que el presupuesto para el próximo año no contiene egresos que oscilan entre los $400 millones y los $800 millones y que, de forma obligatoria, el gobierno deberá hacer. Pagos de FODES, pensiones del IPSFA, escalafón de Salud, Certificados de Inversión Previsional (CIP) e incluso el presupuesto extraordinario para que el Tribunal Supremo Electoral lleve a cabo las elecciones de 2018 son algunos de los egresos que no están dentro del presupuesto.

Chicas, en la entrevista, dijo que, al menos en el caso del escalafón de salud, este no se incluye porque "no hay dinero", mientras que se excusó de que el presupuesto no contiene las otras áreas en que tampoco ARENA, cuando gobernó el país entre 1989 y 2009, incluía este tipo de egresos en sus presupuestos generales anuales.

ARENA, por su parte, ha reiterado que no dará sus votos ni para aprobar el presupuesto del próximo año ni para avalar el segundo tramo de deuda por $650 millones en bonos mientras el gobierno no rectifique el presupuesto e incluya todos los egresos en que se incurrirá por compromisos financieros ineludibles, con sus respectivas fuentes de financiamiento.

Tags:

  • eugenio chicas
  • arena

Lee también

Comentarios