Chicas: Medidas no afectarán a población civil ni a la prensa

Primeras medidas serán presentadas hoy a la Asamblea. GOES pide celeridad en la aprobación. Almendáriz anuncia que hoy también se reunirá la comisión de seguridad con el presidente.
Enlace copiado
Chicas: Medidas no afectarán a población civil ni a la prensa

Chicas: Medidas no afectarán a población civil ni a la prensa

Chicas: Medidas no afectarán a población civil ni a la prensa

Chicas: Medidas no afectarán a población civil ni a la prensa

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, anunció ayer en la entrevista “Ahora” de Canal 10 que este día presentarán en la Asamblea Legislativa el primer paquete de medidas extraordinarias para hacerle frente a la delincuencia que se vive en el país.

El funcionario aseguró que las medidas no afectarán a la población civil y que sí serán un duro golpe a la criminalidad. “El presidente desde un principio ha sido muy claro en no adoptar ninguna medida, por emergente que sea, que afecte directamente a la población civil. O sea, el sentido, el espíritu de la adopción de las medidas es que estas afecten a la criminalidad, pero no a la población civil”, dijo Chicas.

El funcionario no dio detalles de qué tipo de medidas son las que presentarán a los legisladores. Se limitó a decir que algunas de estas van encaminadas a mejorar la seguridad en los centros penitenciarios del país. Incluso ayer se declaró estado de emergencia en siete penales y se trasladó a cabecillas de pandillas para desarticular órdenes que estén saliendo de estos recintos.

“Los centros penitenciarios son antros desde donde han surgido órdenes mediante las cuales se han multiplicado los crímenes en el país. Por lo tanto, las medidas efectivamente van orientadas a salvaguardar a la población, a imponer ciertas restricciones en el sistema penitenciario, restricciones que deben estar objetivamente amparadas en el rango constitucional del país”, expresó Chicas.

También, el secretario de Comunicaciones dejó claros otros dos aspectos: no habrá violación a la libertad de prensa y no negociarán con pandilleros. Lo último a raíz de un video en el que supuestos miembros de pandillas piden al GOES parar la implementación de las medidas extraordinarias y que ellos reducirán los homicidios.

“Lo que hacen es ponerle la pistola en la cabeza a la población y decir ‘o dialogan con nosotros o vamos a seguir matando’, entonces es por esa razón que la única respuesta que este Estado puede ofrecer a estos criminales es el combate frontal, o sea, no habrá tregua de ninguna manera. Se perseguirá a estos grupos criminales hasta llevarlos ante la justicia”, agregó el secretario Chicas.

Nueva reunión en CAPRES

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea, Antonio Almendáriz, anunció que este día tendrán una segunda reunión en Casa Presidencial, para discutir las medidas a implementar. El Gobierno informó que el vicepresidente Óscar Ortiz recibirá a los legisladores.

Almendáriz aseguró que en la comisión ya preparan un proyecto de decreto para que la Fuerza Armada salga a realizar tareas de seguridad pública y no solo haga acompañamiento a la PNC.

“Estamos preparando un decreto para la movilización de la reserva de la Fuerza Armada. El presidente de la República puede usar a la Fuerza Armada”, expresó Almendáriz en la entrevista “Hechos” de Canal 12.

En el mismo programa estuvo el diputado de ARENA Rodrigo Ávila, quien también expresó la necesidad de implementar medidas extraordinarias. “Hemos coincidido como partidos políticos utilizar todos los instrumentos a disposición del Estado para combatir el problema de la delincuencia”, dijo Ávila.

Finalmente, Chicas hizo un llamado a los legisladores para que, si es posible, esta misma semana se aprueben las medidas extraordinarias para combatir a los grupos criminales que operan en el país.

Lee también

Comentarios

Newsletter