Lo más visto

Más de El Salvador

Chicas: Pandillas buscan protagonismo antes de la beatificación de Romero

El funcionario justificó así el alza de la violencia, con 21 homicidios cada día.
Enlace copiado
Ilobasco José Lara, de 25 años, y José Alvarado, de 16, murieron tras un supuesto enfrentamiento con miembros de la PNC.

Ilobasco José Lara, de 25 años, y José Alvarado, de 16, murieron tras un supuesto enfrentamiento con miembros de la PNC.

Enlace copiado
El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, dijo ayer que las pandillas han incrementado los homicidios en el país como una forma de presión en la semana previa a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y por el primer aniversario del Gobierno el próximo 1.º de junio.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el pasado 12 de mayo que informes de Inteligencia Policial daban cuenta de la intención de las pandillas de cometer hasta 50 homicidios diarios tras la beatificación de Romero. La información policial detallaba que los principales objetivos serían policías, militares y personal de seguridad pública.

Ayer, Chicas dijo que las pandillas pretenden presionar al Estado para conseguir un diálogo o entendimiento para reducir las medidas de seguridad en las cárceles y contra los pandilleros que se encuentran en libertad; sin embargo, detalló que el Gobierno no hará ninguna tregua y continuará persiguiendo a quienes cometen delitos.

Por su parte, el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, señaló que las pandillas han aumentado deliberadamente los homicidios debido a que van a venir delegaciones extranjeras de diferentes países. “Puede ser que quieran llamar la atención, para conseguir algo”, manifestó.

El comisionado para la Seguridad declaró que en los planes de seguridad está contemplado abordar drásticamente el incremento de la violencia y para ello, según dijo, han aumentado el número de efectivos militares y policiales en las zonas más afectadas para combatir los diferentes crímenes.

Hasbún dijo que están realizando un análisis por la incidencia delincuencial que actualmente ha incrementado “de manera estratosférica”. El funcionario consideró que la mayoría de los homicidios es cometida por pandilleros y contra pandilleros.

Chicas y Hasbún coincidieron en que no incumplirán la ley, esto tras varias solicitudes de las pandillas de reducir las acciones de seguridad. Ambos dijeron que los planes continuarán incluso con mayor refuerzo para evitar que siga aumentando el número de personas asesinadas en todo el país.

Crítica a publicación

Hasbún cree que la violencia no está ocurriendo de forma igual en todo el país, sino más bien en algunos sectores, como el oriente, donde ha habido múltiples asesinatos.

El comisionado también restó importancia a la primera plana del periódico estadounidense The Washington Post, que publicó que El Salvador está en camino de convertirse en el país más violento del hemisferio, con un promedio de 21 homicidios diarios.

“Pero el Washington Post solo cita fuentes secundarias, no nos dicen cuáles son las fuentes. Incluso, hay una expresión que dice: ‘Según una fuente’, ¿cuál fuente?”, criticó el funcionario.

Tags:

  • pandillas
  • homicidios
  • beatificacion
  • monseñor Romero
  • violencia

Lee también

Comentarios