Chicas: error fue contratar a “empresitas”

Expresidente del TSE dice que hubo “desubicación” del tribunal al improvisar la transmisión de resultados. Julio Olivo y FMLN culpan a la Sala Constitucional.
Enlace copiado
Error del TSE.  El expresidente del TSE Eugenio Chicas enumeró los errores que llevaron al tribunal al fracaso en escrutinio preliminar.

Error del TSE. El expresidente del TSE Eugenio Chicas enumeró los errores que llevaron al tribunal al fracaso en escrutinio preliminar.

Chicas: error fue contratar a “empresitas”

Chicas: error fue contratar a “empresitas”

Enlace copiado
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, miembro del FMLN, identificó ayer los errores en que incurrió la institución dentro del proceso electoral de 2015. Chicas señaló que en el TSE hubo una “desubicación” al momento de hacer las contrataciones de empresas para la etapa de transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados de las tres elecciones del 1.º de marzo.

“Hay una falla administrativa del proceso electoral, que se expresa en las deficiencias que pudo haber tenido la selección de este enjambre de pequeñas empresitas para manejar un proceso que es de grandes ligas. A mí me da pena esto porque se puede haber afectado a pequeñas empresitas de muchachos jóvenes, porque es notorio. Hay una que se llama ‘Ninja no-sé-qué’, a otros los llaman ‘Los Power Ranger’”, comentó Chicas, quien participó ayer en la entrevista “A primera hora” de la radio 102.90 FM.

El expresidente del TSE recordó que “no se puede improvisar en una actividad de tanto fondo como es la transmisión, el procesamiento y la transmisión de resultados” electorales.

Olivo y FMLN siguen culpando a la sala

Sin embargo, el actual presidente del tribunal, Julio Olivo, se ha mantenido descargando responsabilidades en un supuesto sabotaje, del que la fiscalía dice que no existen pruebas, en medios de comunicación y en la Sala de lo Constitucional por su resolución del voto cruzado, algo en lo que Olivo y el secretario general del FMLN, el diputado Medardo González, coincidieron ayer en diferentes entrevistas.

“No tienen idea del daño que le han causado al país con esa resolución del voto cruzado”, manifestó Olivo al referirse a la sentencia de la sala, en una entrevista televisiva del Canal 21. Para González, por su parte, las decisiones de la sala “fueron a última hora” y eso provocó que se aplicara un método de conteo que calificó como una “práctica inhumana”, al referirse a la actividad de los miembros de las juntas receptoras de Votos que hicieron el escrutinio preliminar el 1.º de marzo en la noche.

“Desde 1994, en cada proceso siempre hubo una reforma nueva que generaba inestabilidad e incertidumbre... Los cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional nunca han participando cuidando urnas seguramente. (Ellos) impusieron cambios a última hora”, dijo el dirigente efemelenista.

Las críticas a dos bandas contra la Sala de lo Constitucional y la oposición personal que muestra Olivo hacia las solicitudes de los partidos políticos de oposición a abrir urnas en donde hay actas con inconsistencias llevó ayer al presidente de ARENA, Jorge Velado, a señalar que el presidente del TSE no tiene independencia político-partidaria. “Tiene un problema enorme, y él, en lugar de tratar de ver cómo unimos fuerzas para solventar el problema, al único que le obedece es al FMLN”, dijo Velado.

Tags:

  • eugenio chicas
  • julio olivo
  • tse
  • fmln
  • arena
  • fracaso
  • escrutinio
  • empresas

Lee también

Comentarios

Newsletter