Lo más visto

Chicas explica el porqué canal estatal transmitió cumpleaños de Fidel

El vocero gubernamental también se refirió también al revuelo de críticas que ha causado la mantelería utilizada para partir el pastel de la celebración, algo sobre lo que el analista político Dagoberto Gutiérrez también expresó su valoración hoy.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Chicas explica el porqué canal estatal transmitió cumpleaños de Fidel

Chicas explica el porqué canal estatal transmitió cumpleaños de Fidel

Enlace copiado
Televisión de El Salvador (TVES) transmitió la celebración en El Salvador del cumpleaños 90 de Fidel Castro, porque en el evento participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El medio lo acompañó como parte de las actividades en las que participa como mandatario, argumentó hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en una entrevista a través del mismo canal.

El funcionario ofreció esa aclaración luego que la transmisión de la actividad recibiera críticas de parte de algunos sectores políticos por cubrir un evento del partido FMLN siendo un canal estatal.

Chicas también se refirió a la reprobación que generó el mantel utilizado para partir el pastel: "Algunas posturas de derecha llegan al ridículo y ven problemas donde no los hay". "Esto puede evidenciar la falta de estatura política", agregó el vocero gubernamental.

Sobre el mantel que cubría la mesa del pastel se desató una polémica, debido a que era azul y blanco, y muchos aseguraron que se trababa de la bandera salvadoreña. La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, salió al paso de las críticas y aclaró que se trataba de un mantel azul con un cubremantel blanco, y no de la bandera.
 
El analista político Dagoberto Gutiérrez, también se refirió al revuelo que ha causado el tema del mantel. "Nos cuesta distinguir la esencia de los fenómenos" y que "lo fundamental reside en lo que no se mira y no en lo que se mira", dijo al respecto durante la entrevista televisiva República SV.

Y agregó: "Este incidente tiene dos componentes: uno, los 90 años de Fidel Castro, que han sido celebrados en todo el mundo por el valor histórico que tienen esos 90 años, que para los Estados Unidos es una derrota, por las tantas veces que han querido matarlo", consideró, y agregó: "pero hay otro aspecto, ¿porqué un gobierno es sometido al trapiche de la crítica?".

Dagoberto dijo que si "de algo que ponen en la mesa es sometido a un 'trapiche' es por una "falta de legitimidad del gobierno", que "no se ha caracterizado ni por firmeza ideológica, ni por capacidad política", y debido a eso hay "una pérdida de respeto".

"Esto quiere decir que un gobierno como este ya no puede hacer cosas políticas sin que sean lanzados a una celda política", acotó, y agregó que "lo peor que le puede pasar a una persona es no mantener hasta el fin su identidad". Para él, el FMLN ha perdido la identidad y objetivos que hicieron nacer al movimiento político.

Por su parte, Chicas justificó la celebración por el cumpleaños de Fidel Castro al decir que nunca han "ocultado el reconocimiento, simpatía y cariño" que el gobierno salvadoreño le tiene a líder comunista y a Cuba.

"Cuba apoya a El Salvador en deportes, en salud, hay un centro oftalmológico de alto nivel en San Vicente (...) ha venido asesorando en materia educativa, en alfabetización y mejora del sistema educativo, recibimos mucho de ese calor y ánimo del pueblo cubano", señaló Chicas.

Tags:

  • fidel castro
  • tves
  • eugenio chicas
  • goes
  • fmln

Lee también

Comentarios