Chicas justifica los contratos entre Estado y empresa de Bukele

La LACAP prohíbe este tipo de relaciones contractuales, pero para MITUR, ISSS, FOSALUD, BANDESAL y MJSP esto no ha sido problema.
Enlace copiado
Chicas justifica los contratos entre Estado y empresa de Bukele

Chicas justifica los contratos entre Estado y empresa de Bukele

Chicas justifica los contratos entre Estado y empresa de Bukele

Chicas justifica los contratos entre Estado y empresa de Bukele

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, considera que no hay problemas entre los millonarios contratos que ministerios y entidades del Estado han otorgado a la empresa de Nayib Bukele, OBERMET S. A. de C. V.

Ayer, tras finalizar el programa “Gobernando con la gente”, que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó en Ciudad Arce (La Libertad), LA PRENSA GRÁFICA consultó a Chicas sobre estos contratos y en primer momento aseguró que como Gobierno no tienen contratos con OBERMET.

El funcionario defendió a la empresa de Bukele agregando que “si es una empresa legalmente constituida puede competir en términos que lo hace cualquier otra empresa”.

Sin embargo, el artículo número 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) prohíbe este tipo de relación contractual tras licitaciones públicas entre funcionarios municipales y otras entidades del Estado.

“No obstante lo establecido en el artículo anterior, no podrán participar como ofertantes... b) Los funcionarios y empleados públicos y municipales, en su misma institución; ni las personas jurídicas en las que aquellos ostenten la calidad de propietarios, socios, accionistas, administradores, gerentes, directivos, directores, concejales o representantes legales. Esta disposición también será aplicable a los miembros de las Juntas o consejos directivos”, expresa la LACAP. Esa prohibición ha sido ignorada por el Ministerio de Turismo, el Fondo para la Salud (FOSALUD) y la más reciente el Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL).

Al insistir sobre la posibilidad de que haya conflictos de intereses al momento de hacer la adjudicación de los contratos de publicidad, Chicas reiteró que no hay problemas en que el alcalde sea propietario de OBERMET.

“Si compite en los términos que manda la ley no le vemos ninguna dificultad, para eso hay una norma, hay una ley. Por familiaridad a nadie se le puede sancionar en este país; pero para eso la ley prevé los mecanismos de competencia y licitación pública”, dijo Chicas.

Los millonarios contratos

Desde su creación OBERMET ha tenido ganancias sustanciales por los servicios que brinda, principalmente en el área de publicidad.

Parte de los clientes han sido ministerios y autónomas, como fue el contrato por $22.4 millones que adjudicó el Ministerio de Turismo para que la empresa de Bukele realizara su campaña de publicidad a escala nacional e internacional. FOSALUD también entregó contrato a OBERMET por un monto de $27,000, mientras que su último cliente es BANDESAL, que le ha adjudicado un contrato por $323,079.

Pero estas tres instituciones públicas no han sido las únicas que le han dado contratos a OBERMET. De acuerdo con información publicada por un periódico digital, los estados financieros de la empresa de Bukele hasta diciembre de 2012 reflejaban que tenía cuentas por cobrar con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por $348,649.

En la misma publicación se refleja que con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también tenían una cuenta por $55,778. Eso habría generado que OBERMET pasara de reportar ganancias superiores al medio millón de dólares, en 2008; a sumar ingresos por $8.6 en 2012.

Tags:

  • ''eugenio chicas
  • nayib bukele
  • obermet

Lee también

Comentarios

Newsletter