Lo más visto

Chicas: transportistas dicen ser extorsionados para conseguir prebendas

Los índices de los homicidios tienden ir a la baja junto con los niveles de extorsión porque se desarticulan los grupos criminales, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Chicas: transportistas dicen ser extorsionados para conseguir prebendas

Chicas: transportistas dicen ser extorsionados para conseguir prebendas

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó hoy en una entrevista del canal estatal, que los transportistas aprovechan la conyuntura de las extorsiones por parte de grupos pandilleriles para conseguir prebendas de parte de las autoridades de seguridad.

“Es un dato difícil de medir (las extorsiones) porque no todas las personas denuncian. Otros siempre dicen ser extorsionados con el objetivo de conseguir prebendas, como es el caso de los transportistas”, afirmó Chicas.

El funcionario aseguró, además, que en los últimos meses ha habido una reducción en los homicidios y extorsiones, producto del trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha desde abril para reducir los índices de violencia en El Salvador.

No obstante, algunas rutas de transporte público continúan siendo víctimas de las pandillas. Ayer, la ruta 29-A, que hace su recorrido de Ilopango a San Salvador, tuvo que guardar sus unidades debido a que los transportistas habían recibido amenazas de pandillas. Los usuarios tuvieron que buscar medidas alternas.

La semana pasada, la ruta 202 que hace su recorrido de San Salvador hacía Ahuchapán, también paró parcialmente sus labores debido a amenazas de grupos delincuenciales.

Por otra parte, el impacto de las extorsiones en las micro y pequeñas empresas también han tenido un impacto negativo en la economía donde el 76 % de los casos de extorsión que han recibido las MYPES han sido adjudicadas a las pandillas, según un reciente estudio de FUSADES.

En otro ámbito, Chicas dijo que la estrategia que lanzó la PNC para localizar a los 100 pandilleros más buscados ha sido efectiva gracias a las denuncias que hace la ciudadanía.
“Las mismas estructuras que asesinan son las que extorsionan, y al desarticularlas, bajan los delitos. No es fácil asumir compromisos de bajar incidencia delincuencial al corto plazo, pero resultados son positivos hasta hoy”, afirmó Chicas.

Además, aseguró que la creación de los nuevos centros penitenciarios de reclusión y brazaletes electrónicos ya está en marcha debido a la urgencia de solucionar el hacinamiento en las cárceles, que sobrepasan ya el 300 % de su capacidad.

En cuanto al tema de reinserción, este todavía se mantiene en el seno de la Asamblea Legislativa, lo cual ha generado ya un atraso en los objetivos programados por las autoridades, según Chicas.

Por último, realzó que las medidas implementadas por el Gobierno, como el Plan Cero Grafitis, ha logrado reducir el control territorial de las pandillas.

Tags:

  • eugenio chicas
  • extorsiones
  • transporte público
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios