Lo más visto

Más de El Salvador

Chicas: voto presidencial con foto es caso cerrado

Aclara que la Asamblea Legislativa ya puso fin a la discu-sión y solo avaló ese sistema para las elecciones legislativas.
Enlace copiado
Compromiso.  El presidente del RNPN, Fernando Batlle (izq.), y Eugenio Chicas, presidente del TSE, firmaron ayer una carta de compromiso para cumplir con funciones orientadas al cierre del registro electoral.

Compromiso. El presidente del RNPN, Fernando Batlle (izq.), y Eugenio Chicas, presidente del TSE, firmaron ayer una carta de compromiso para cumplir con funciones orientadas al cierre del registro electoral.

Chicas: voto  presidencial con foto es caso cerrado

Chicas: voto presidencial con foto es caso cerrado

Enlace copiado
Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice que la discusión sobre implementar listas cerradas desbloqueadas para la elección presidencial de 2014 ya está cerrada. Recuerda que la Asamblea Legislativa solo aprobó la incorporación de las fotografías de los candidatos a diputados, partidarios y no partidarios.

“Ya la Asamblea Legislativa la dejó fuera de lugar totalmente, porque la Asamblea solo reguló lo relativo a las elecciones legislativas, y donde contempló el legislador la sentencia que en su momento oportuno hizo la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia)”, puntualizó ayer Chicas.

El partido GANA hizo pública, en diciembre del año pasado, la solicitud de incorporar las fotografías de los candidatos presidenciales y de alcaldes en las papeletas. Esa petición no cuenta con el respaldo político, según lo han manifestado los diputados del FMLN, ARENA y PCN.

“La próxima elección presidencial será sobre las banderas de los partidos. La Asamblea ya cerro el tema, ya reguló las papeletas”, aclaró el magistrado presidente del TSE. No obstante, Walter Araujo, magistrado del TSE en representación de ARENA, opinó que estaba a favor de incorporar la fotografía de los candidatos en las hojas electorales.

Chicas explicó, además, que si en dado caso los parlamentarios aprueban ese sistema, se elevarían los costos de las elecciones, aunque no especificó el monto, al no contar con una ley al respecto.

El tribunal ha elaborado un presupuesto extraordinario de elecciones por un valor de $44.2 millones que enviarían en los próximos días al Ministerio de Hacienda. Empero, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya ha advertido al TSE que no aprobaría un presupuesto que presente costos muy elevados.

“El ministro va a revisar técnicamente nuestra propuesta”, dijo Chicas.

Los comicios de concejos municipales y diputados de 2012 costaron alrededor de $32 millones, según Chicas. El costo de las elecciones de 2009 fue de $23,014,435, incluyendo concejos municipales, diputados y las presidenciales.

Tags:

  • Eugenio Chicas
  • Fernando Batle
  • TSE
  • RNPN
  • elecciones presidenciales 2014
  • DUI
  • duicentro

Lee también

Comentarios