Lo más visto

Más de El Salvador

Chile avala extraditar al país a piloto ligado a Funes

El fiscal también dijo que en los próximos días podría concretarse la repatriación desde Costa Rica del suegro del expresidente Funes.

Enlace copiado
Avances.  La Fiscalía anunció ayer que están próximos a ser repatriados dos prófugos ligados a la corrupción del expresidente Funes, a quien acusan de desfalcar $351 millones de fondos públicos.

Avances. La Fiscalía anunció ayer que están próximos a ser repatriados dos prófugos ligados a la corrupción del expresidente Funes, a quien acusan de desfalcar $351 millones de fondos públicos.

Enlace copiado

Chile ya aprobó la repatriación a El Salvador del capitán Miguel Ángel García, un expiloto del expresidente de la república Mauricio Funes, que fue capturado en ese país suramericano después de huir tras ser imputado en el caso de corrupción que la Fiscalía le señala al exmandatario.

El anuncio lo dio a conocer ayer el fiscal general Raúl Melara: "Hay un militar que está en Chile, vinculado al caso de Mauricio Funes, que próximamente va a ser repatriado. También hay un proceso de extradición por él", dijo.

Melara agregó que se trata del capital García, quien está señalado de participar de la estructura de familiares y colaboradores imputados por la Fiscalía de asociarse con el expresidente Funes para desfalcar $351 millones de dinero de la Presidencia. El caso es conocido como Saqueo Público.

De acuerdo con el fiscal general, el capitán García era uno de los pilotos que volaba con el expresidente Funes y "sacaban dinero del país, él se quedaba con una comisión".

La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante los tribunales, apunta que el capitán García adquirió propiedades por unos $365,000 con dinero del Estado, pues los ingresos del militar no eran suficientes para obtener esos inmuebles.

Melara reiteró que el capitán García fue detenido en Chile y "ya está aprobada su extradición. Esperamos tenerlo en los próximos días en el país".

El fiscal general también confirmó que en las próximas semanas esperan concretar la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de la actual pareja sentimental del expresidente Funes.

Melara dijo que el proceso para traer al país a Guzmán Berdugo ha sido largo desde el 1. º de abril de 2019, cuando lo capturó personal de INTERPOL de ese país centroamericano porque sobre él pesaba una orden de captura internacional.

La FGR sostiene que el imputado realizó gastos por $140,756.43, pero reportó ingresos por $7,196.72. Además, compró cinco vehículos por un valor de $55,000: cuatro durante el periodo presidencial de Funes —desde el 1. º de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014— y uno en enero de 2015.

El fiscal general dijo ayer que las investigaciones contra el expresidente Funes continúan, pues han recabado más pruebas consistentes en declaraciones de testigos y documentación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines