Lo más visto

Más de El Salvador

Chile ayuda a formar docentes en Moral y Cívica

Expertos chilenos comparten experiencia para que el país pueda armar el currículo de la nueva asignatura en esa área.
Enlace copiado
Cooperación. Chile apoya al país en la formación de docentes para que impartan Urbanidad, Moral y Cívica como nueva asignatura en el sistema educativo nacional.

Cooperación. Chile apoya al país en la formación de docentes para que impartan Urbanidad, Moral y Cívica como nueva asignatura en el sistema educativo nacional.

Chile ayuda a formar docentes en Moral y Cívica

Chile ayuda a formar docentes en Moral y Cívica

Enlace copiado
Tres académicos chilenos capacitan en el país a un grupo de docentes y personal administrativo del Ministerio de Educación (MINED) en cómo formar ciudadanía en los estudiantes. Un concepto nuevo que las autoridades esperan desarrollar en el sistema educativo con la nueva asignatura Urbanidad, Moral y Cívica.

La transformación del plan de estudios hacia la formación de estudiantes con habilidades para “construir ciudadanía” es un concepto que ha divulgado de forma reiterada el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Ayer, en el acto de inauguración del taller “Una experiencia chilena para abordar la formación ciudadana en El Salvador”, el funcionario dijo que se trata de “cómo lograr que en el sistema educativo se construya un ciudadano responsable” y que los estudiantes “sientan el compromiso de desarrollarse, de aportar al desarrollo de la comunidad y de la nación”.

“Tenemos que ir descubriendo cuáles son los elementos esenciales que integran esa ciudadanía responsable para instalarlos en nuestro sistema educativo a través de nuestra planta docente”, remató Canjura.

Los chilenos comparten con el país su experiencia en los principales conceptos involucrados en un programa educativo sobre ciudadanía.

La embajadora de Chile en el país, María Inés Ruz, lo planteó así en el lanzamiento oficial: “Hoy día estamos en un momento crucial de un nuevo aprendizaje respecto a cómo hacemos ciudadanía, de cómo ser coherente con los principios de los derechos humanos, de cómo aprendemos a hacer democracia”.

La diplomática agregó que se trata de dar un énfasis en “la formación de las nuevas generaciones de educadores, quienes deben adecuarse a los nuevos tiempos para enseñar”.

El equipo académico de expertos de la Universidad de Chile está conformado por Iván Javier Páez Plaza, director ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC); Ernesto Águila Zúñiga, director del departamento de Estudios Pedagógicos; y Luis Osandón, coordinador de posgrado.

La cooperación de Chile con el país quedó sellada en agosto de 2015 durante la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fecha en que realizó una visita a la UES.

En las distintas actividades en las que participó Bachelet durante su visita oficial a El Salvador, la mandataria destacó la importancia de la educación pública de calidad para impulsar el desarrollo de los países y se comprometió a mejorarla en su nación y a apoyar al país en ese campo.

“Hemos tenido una muy grata y muy provechosa reunión, donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien comparto, entre otras cosas, un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades”, dijo entonces Bachelet tras el encuentro privado con el presidente salvadoreño.

Tags:

  • chilenos
  • capacitacion
  • docentes
  • MINED

Lee también

Comentarios