Lo más visto

China (Taiwán) desembolsará $1 millón para vacunas en ES

Los fondos constituyen la segunda fase de un proyecto con el que la nación asiática está apoyando el programa de vacunación y de inmunización del Ministerio de Salud Pública.
Enlace copiado
Apoyo  para la compra de vacunas Taiwán brindó al Ministerio de Salud. El aporte es de $1 millón.

Apoyo para la compra de vacunas Taiwán brindó al Ministerio de Salud. El aporte es de $1 millón.

19 febrero 2017 deuda millonaria de salud con OPS   Sindicalistas denunciaron hace un par de meses que el MINSAL le debía $6 millones a la OPS por suministro de vacunas.

19 febrero 2017 deuda millonaria de salud con OPS Sindicalistas denunciaron hace un par de meses que el MINSAL le debía $6 millones a la OPS por suministro de vacunas.

Enlace copiado
La embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-Hung Hsie, anunció que este año invertirán otro millón de dólares en la compra de vacunas para apoyar el Programa Nacional de Vacunación e Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MINSAL).

Los fondos constituyen la segunda fase de un proyecto que ya desembolsó una cantidad igual con la que las autoridades sanitarias pudieron comprar 300,000 dosis de vacunas, las cuales fueron aplicadas en 45 municipios de 12 departamentos del país.

“En los 45 municipios donde ejecutamos este proyecto teníamos el propósito de elevar la cobertura de vacunación arriba del 90 %, y ya finalizado el proyecto podemos decir con mucha satisfacción que logramos coberturas de más del 90 % en esos municipios, que priorizamos porque los teníamos bajos en cobertura”, indicó la ministra del ramo, Violeta Menjívar.

Según detalló Menjívar, dichas dosis permitieron dar atención con un sistema completo de vacunación a 15,558 niños menores de un año, a 14,708 niños de un año y a 15,940 niños de cuatro años. El primer millón de dólares también sirvió para vacunar a 14,434 mujeres en estado de embarazo y a 4,400 viajeros hacia países con alta prevalencia de fiebre amarilla.

“Tenemos información de que en los lugares donde aplicamos estas vacunas no hemos tenido reportes de meningitis tuberculosa, de hepatitis, de sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétano, tos ferina ni meningitis por hemófilos influenza tipo B, ni tampoco neumonías. Entonces, no solo hemos prevenido enfermedades, sino también hemos prevenido mortalidad infantil”, aseguró la funcionaria.

Hace poco menos de dos meses, el Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD) denunció una deuda de $6 millones del Ministerio de Salud para con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los sindicalistas advirtieron, además, que esa deuda podría ocasionar que en algún momento la entidad internacional reduzca el suministro que hace de vacunas hacia El Salvador, pero la ministra aseguró ayer que están lo suficientemente abastecidos de vacunas, inclusive con la DPTa (contra difteria, tétano y tos ferina), con la que padecieron escasez por problemas del proveedor este y el año pasado.

Para este año, el Ministerio de Salud tiene previsto comprar vacunas por un valor de $14 millones, incluidos los fondos asiáticos.

Por otra parte, la titular del MINSAL afirmó que está por arribar al país un cargamento de fármacos valorados en más de $30 millones, los cuales pertenecen al cuadro básico de medicamentos de la referida cartera de Estado.

Reconocimiento a embajadora

Por otra parte, la ministra entregó un reconocimiento a la embajadora Florencia Miao-Hung Hsie por los $2 millones con los que su nación está cooperando en el tema de vacunación.

“Cabe destacar que las mejores campañas de salud que existen son las campañas preventivas, como esta de vacunación, porque estas vacunas son la mejor inversión en la salud del pueblo salvadoreño. Quienes reciban estas vacunas tendrán sus cuerpos sanos y sin estas enfermedades podrán tener más posibilidades de éxito en su vida”, anotó la diplomática.

Tags:

  • vacunas
  • MINSAL
  • Taiwán

Lee también

Comentarios