Lo más visto

Más de El Salvador

China celebra su primer año de relaciones con El Salvador

Después de un inicio a marchas forzadas y la negociación al más alto nivel luego del cambio de gobierno, la República Popular de China asienta su primer año de relaciones diplomáticas con El Salvador.

Enlace copiado
Un gran mercado para el café.  La embajadora Ou Jianhong ha visitado a productores de café para incentivarlos a exportar el grano a su país. China importa la mitad de las 250,000 toneladas de café que consume. Y cada año se bebe más café.

Un gran mercado para el café. La embajadora Ou Jianhong ha visitado a productores de café para incentivarlos a exportar el grano a su país. China importa la mitad de las 250,000 toneladas de café que consume. Y cada año se bebe más café.

Enlace copiado

El Salvador y la República Popular de China iniciaron sus relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 2018. El entonces presidente Salvador Sánchez Cerén anunció, en cadena nacional de radio y televisión, que rompía 80 años de relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer a Pekín como el único Gobierno de todo el pueblo chino.

En ese momento, en China, el canciller Carlos Castaneda firmaba un documento con su homólogo chino, Wang Yi, para iniciar las relaciones diplomáticas.

Recepción. La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, dirigió anoche una recepción para conmemorar el primer año de relaciones diplomáticas.

En El Salvador, el anuncio tomó por sorpresa a muchos sectores. No obstante, desde el primer momento China anunció cooperación por $150 millones, donación de arroz y 15,000 computadoras para las escuelas, además de camiones cisternas para distribuir agua potable.

En retrospectiva, la embajadora china, Ou Jianhong, dice que no hay nada extraordinario. "La forma en la que China y El Salvador establecieron las relaciones diplomáticas es la misma en que los 177 países del mundo abrieron sus relaciones con China, y es transparente, justa e incuestionable que corresponde a la tendencia predominante de la época", sostiene.

Becas para estudiar en China. Un total de 35 salvadoreños fueron aceptados para continuar sus estudios superiores en universidades chinas.

La incertidumbre que pesaba sobre unas relaciones que fueron aprobadas en los últimos meses del gobierno del FMLN empezaron a disiparse un día antes de que Nayib Bukele asumiera como presidente de la república. Entonces, se reunió con el vicecanciller de la República Popular de China, Qin Gang.

La embajadora Ou señala que el 27 de junio, de forma abierta y pública, Bukele dijo que "las relaciones entre China y El Salvador son plenas y establecidas, lo que demuestra su visión internacional y responsabilidad para el país y su pueblo".

Cultura. La embajada de la República Popular de China ha donado instrumentos musicales a varias alcaldías del país. En la gráfica, cuando llegó a Ilopango.

Libre comercio

La embajadora Ou asegura que el Gobierno chino siempre ha abogado activamente por el libre comercio. De este modo, sostiene, China está abierta a la firma de tratados de Libre Comercio (TLC) con cualquier país, "incluido El Salvador".

"China está dispuesta a acelerar el proceso de negociaciones sobre el acuerdo bilateral de libre comercio después de que la parte salvadoreña finalice el proceso jurídico de la denuncia del llamado ‘TLC’ con Taiwán, para proporcionar un mejor ambiente de inversión y de comercio para empresas de ambas partes, así como las políticas y garantías regulatorias estables y confiables para las cooperaciones pragmáticas entre los dos países", explica.

Misiones oficiales. Una delegación de la Cámara de Comercio llegó a El Salvador para explorar oportunidades de negocios. También han venido por el turismo y agricultura.

Aun sin TLC, el volumen comercial entre China y El Salvador en 2018 superó los $1,700 millones, con un beneficio abismal hacia la nación asiática. El Salvador solo logró exportar $85.89 millones, aunque ello supuso un aumento del 82 %.

"China ha firmado 17 tratados de libre comercio con 25 países y regiones del mundo. Los socios comerciales de China están en Europa, Asia, Oceanía, Suramérica y África. Entre ellos, la mayoría son países en vías de desarrollo. No hemos escuchado que estos amigos se quejen de que han sufrido pérdidas si son beneficiados. China siempre quiere que los amigos estén lo más satisfechos posible", apunta.

Hermanamiento de capitales. Los alcaldes de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y de Pekín, Chen Jining, firmaron un hermanamiento en julio pasado.

Tags:

  • China
  • Relaciones Diplomáticas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines