Loading...

China "le está dando coscorrones a Bukele", dice Rubén Zamora

Quien fuera embajador de El Salvador en Washington señala que el Gobierno de Bukele está aprovechando la apertura de relaciones con China logradas en la anterior administración aún cuando en principio se mostró en contra de esta.  "Lo que usted le ha hecho a los chinos nunca lo olvidan", señaló Zamora.

Enlace copiado
China

China "le está dando coscorrones a Bukele", dice Rubén Zamora

Enlace copiado

El ex embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, consideró este lunes en una entrevista radial en el programa A primera vista que en "el planteamiento que hizo la embajada de China" recientemente le "están dando coscorrones a Bukele" respecto a lo dicho sobre la cooperación no reembolsable que el país asiático ha ofrecido a El Salvador.

Zamora plantea que el Gobierno de Bukele está aprovechando la apertura de relaciones con China del Gobierno anterior, de Salvador Sánchez Cerén, incluso después que tras el gane en las elecciones Bukele dijo que analizaría  "los tratos bajo la mesa" con China.

Tras una amplia experiencia diplomática que incluye negociaciones con China, Zamora dice que "hay algo que he aprendido" y es que "lo que usted le ha hecho a los chinos nunca lo olvidan".

Por otra parte, Zamora señaló que el presidente Nayib Bukele "no solo mintió con el aporte básico que ya está acordado" con China "sino también dijo una declaración espantosa diciendo que China iba a dar dos Milenios en uno solo", haciendo la comparación con la Corporación Reto del Milenio que invirtió dos FOMILENIOS en El Salvador, que suman "más de $500 millones". "China nunca ha ofrecido eso", mencionó.

La negociación con China ronda los $62 millones, unos 400 millones de yuanes.

"Hay una frase clave: 'El Gobierno de China nunca va a permitir que su cooperación no reembolsable sea utilizada para competencia con otro país", señaló Zamora sobre el pronunciamiento de la embajada china.

El pasado 20 de mayo, la embajada de China en El Salvador publicó un comunicado de prensa de dos páginas sobre la cooperación de asistencia no reembolsable en el que, en cuatro puntos, expone que sus proyectos "no tienen ninguna consideración geopolítica" y que "China también ha brindado a otros países en desarrollo similares proyectos y nunca los ha utilizado para buscar supuestos intereses geopolíticos".

"China no ha utilizado nunca en el pasado ni utilizará en el futuro la asistencia exterior para interferir en los asuntos internos de otros países y mucho menos sacar beneficios propios. La cooperación entre China y El Salvador no se dirige a terceros", escribió.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • China
  • Rubén Zamora
  • Exembajador en Washington
  • Embajada China
  • Cooperación china
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines