Chinameca, en San Miguel, tierra de Totopostes y Tustacas

Una pareja elabora desde hace muchos años las tradicionales preparaciones de maíz de oriente, ahora la sobrina y su esposo están innovando en las recetas.
Enlace copiado
Las totoposterías elaboran las preparaciones tradicionales, pero también han variado la receta haciéndolos de maíz negrito, con chile y ajo./Edgar Wilfredo Cañas Cruz.

Las totoposterías elaboran las preparaciones tradicionales, pero también han variado la receta haciéndolos de maíz negrito, con chile y ajo./Edgar Wilfredo Cañas Cruz.

Enlace copiado

El municipio de Chinameca, en San Miguel, se precia de ser el hogar de los hornos donde se cocinan los ricos y deliciosos totopostes y tustacas. Francisca Pacheco, de 85 años, y Tomás; Martínez, de 90, mejor conocidos como doña Fran y don Tomás, elaboran estas delicias típicas de las tierras orientales desde 1956.

Con 67 años de matrimonio, esta pareja aún se levanta temprano día a día para la elaboración de estos productos en su hornos artesanales/Edgar Wilfredo Cañas Cruz.

Hace 6 años, su sobrina Yohana Martínez, junto a su esposo Fidel Bonilla, abrieron una nueva totopostería, que bautizaron “La Tradición”, en honor a lo que doña Fran y don Tomás vienen haciendo desde muchos años atrás.

Actualmente estas totoposterías elaboran las preparaciones tradicionales, pero también han variado la receta haciéndolos de maíz negrito, con chile y ajo.

Para iniciar con la elaboración de los totopostes y tustacas, primero se cuece el maíz por aproximadamente una hora. Luego, cuando el maíz ya está cocido, se lava y se coloca en el molino.

El maíz se tarda aproximadamente 30 minutos en molerse, el tiempo depende de la cantidad que se haga./Edgar Wilfredo Cañas Cruz

Al terminar de molerse, se amasa para ponerle los ingredientes “secretos” que cada totopostería cuenta y así convertirse en un producto de calidad.

Luego, se pasa a la sala de elaboración, en donde en equipo unos hacen las pelotitas para los totopostes y otros, las tortillitas para las tustacas. También se deben alistar los hornos. Las tortillitas para las tustacas se elaboran con la masa suave y ya con sus ingredientes respectivos.

Cuando ya se tienen elaborada las pelotitas, se ponen sobre una bandeja, ya  listos para ser horneado/EdgarWilfredo Cañas Cruz.

Mientras tanto, en lo que se elaboran las tortillitas, se machaca el atado de dulce. Se le coloca una cierta cantidad a las tustacas crudas.

Mientras se terminan de hacer ambos productos para ser horneados, se sacan las brasas del horno artesanal, para que quede a la temperatura correspondiente. Consecutivamente, son insertados al horno, en donde se mantienen por 30 minutos y después se cambian de lugar para que agarren color y suelo.

Tustacas luego de cuatro o cinco horas listas para ser embolsadas/Edgar Wilfredo Cañas Cruz.

Tags:

  • Chinameca
  • tustacas
  • totopostes
  • oriente
  • totopostería

Lee también

Comentarios

Newsletter