Lo más visto

Choque de diputados por nuevo CONAGUA

Diputados introducen a empresa privada al consejo de agua. FMLN no acompaña.
Enlace copiado
Enlace copiado
La mayoría de diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático aprobaron en su última reunión que el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), que según el proyecto de ley general de aguas está integrado solo por entidades gubernamentales, sea integrado, además, por una representación de la empresa privada, de las universidades del país y de las comunidades.

El FMLN, que no votó por esas integraciones, reclamó que el CONAGUA, al igual que el CONNA en el tema de la protección a la niñez, debe ser de carácter gubernamental, ya que tiene potestades reguladoras y las organizaciones sociales, las universidades y la empresa privada no deben integrar el consejo, a pesar de que en la ley existen espacios de participación para todos los sectores de la sociedad, según explicó la diputada del FMLN Nery Díaz.

El diputado de GANA Francis Zablah, presidente de la comisión, aseguró que propuso la inclusión de nuevos actores al CONAGUA para dar verdadera representatividad al consejo y no dejarlo solo en manos del Gobierno.

Zablah recalcó que con la integración de un solo representante de la empresa privada, de las universidades y de las comunidades no se está abriendo las puertas a “la privatización del agua potable”, como denunció el FMLN y las comunidades que incluso el jueves pasado se manifestaron en contra de la decisión de la mayoría de diputados en la comisión de medio ambiente.

La diputada Díaz aseguró que no discutirán el tema para no retrasar el desarrollo de la aprobación de la ley, pero advirtió que el consejo será integrado solo por instituciones del Gobierno.

Tags:

  • Consejo nacional del agua
  • CONA
  • GANA
  • Francis Zablah
  • Nery Diaz
  • FMLN

Lee también

Comentarios