Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Choque entre Bukele y Vivanco por destitución de magistrados constitucionales

El enfrentamiento ocurrió en Twitter cuando Vivanco advirtió que harían todos los esfuerzos posibles para afectar la relación de El Salvador y Estados Unidos

Enlace copiado
Choque entre Bukele y Vivanco por destitución de magistrados constitucionales

Choque entre Bukele y Vivanco por destitución de magistrados constitucionales

Enlace copiado

Fuertes acusaciones se hicieron entre sí el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y el presidente de la República, Nayib Bukele.

El enfrentamiento ocurrió en Twitter cuando Vivanco advirtió que harían todos los esfuerzos posibles para afectar la relación de El Salvador y Estados Unidos, luego de los decretos de la nueva Asamblea Legislativa dominada por el partido del mandatario salvadoreño que destituyeron a magistrados de la Corte Suprema y fiscal general.

Al mismo tiempo, dijo que harían todo los esfuerzos para afectar la relación con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo que Bukele respondió acusando a Vivanco de ser "financiado por Open Society" de George Soros y que será interesante ver qué tanta influencia tiene en El Salvador.

George Soros es fundador de The Open Society Foundations. De acuerdo con un sitio oficial, desde 1984 ha donado $32,000 millones de su fortuna personal forjada en los mercados financieros a través de 23 fundaciones nacionales y regionales. 

Vivanco no solo reaccionó contra el mandatario salvadoreño, sino también contra el vicepresidente a quien cuestionó: “A todo esto, ¿qué es de la vida del Vicepresidente de El Salvador @Fulloa51 quien dijo que yo estaba equivocado cuando dije que el país iba camino a convertirse en una dictadura?”.

Ulloa también respondió asegurando que “solo falta que pidas un embargo como el que castiga a Cuba”.

“Estoy dandote las gracias por hacer todo lo posible para beneficio de nuestro pueblo, yendo al BID, al BM, al FMI a la admon. Biden a buscar sanciones para El Salvador. ¡Ejemplo de defensor de los derechos humanos!”, aseguró el vicemandatario.
 

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele. 

También presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

Acción que, expertos, decenas de organizaciones sociales y la comunidad internacional consideran como un "golpe de Estado" y un irrespeto a la sepración de poderes. La tarde de este domingo se registró una concentración de salvadoreños en rechazo a las destituciones realizadas por los nuevos parlamentarios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines