Lo más visto

Más de El Salvador

Choque entre FGR y MJSP por división de investigación

Fiscalía dice que habría colisión con su trabajo y normas internacionales.
Enlace copiado
Opinión. El Ministerio de Seguridad pide crear una División de Inteligencia Financiera, pero el fiscal general Douglas Meléndez objetó la propuesta.

Opinión. El Ministerio de Seguridad pide crear una División de Inteligencia Financiera, pero el fiscal general Douglas Meléndez objetó la propuesta.

Enlace copiado

El fiscal general y el ministro de Justicia discreparon ayer en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa sobre las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, con las que se pretende crear una División de Inteligencia Financiera (DIF) en la policía, para que haga funciones similares a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.

El fiscal Douglas Meléndez rechazó la creación de una entidad paralela que llegaría a realizar funciones que le corresponden por Constitución, ley secundaria y de normativas internacionales a la UIF.

El jefe de la UIF, Jorge Cortez, agregó que entrarían en colisión con las reglas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece una solo instancia para realizar análisis de información o reportes de operación sospechosa. Advirtió a los diputados que de llegar a crearse esa unidad paralela, el país podría ingresar a una “lista gris” por incumplimiento de la normativa regulatoria para la prevención del lavado de dinero.

El ministro Mauricio Ramírez Landaverde defendió que las reformas no buscan invadir las funciones de la Fiscalía, pero quieren hacer uso de los recursos del Estado para combatir el delito de la extorsión.

Lee también

Comentarios