Lo más visto

Ciberataque a LPG pudo ser detonante para creación de ley: experta

Abogada dijo que la actual Ley contra Delitos Informáticos habría sancionado de forma “mucho más dura” a los involucrados en el caso.
Enlace copiado
Ciberataque a LPG pudo ser  detonante para creación de ley: experta

Ciberataque a LPG pudo ser detonante para creación de ley: experta

Ciberataque a LPG pudo ser  detonante para creación de ley: experta

Ciberataque a LPG pudo ser detonante para creación de ley: experta

Ciberataque a LPG pudo ser  detonante para creación de ley: experta

Ciberataque a LPG pudo ser detonante para creación de ley: experta

Enlace copiado
La presidenta de la Asociación E-Safe Teens y abogada experta en ciberdelitos, Miriam Guardiola, dijo que “es posible que este caso tan mediático (ataques cibernéticos en contra de LA PRENSA GRÁFICA) haya sido el punto de inflexión para que se regulara este tipo de delitos informáticos. Quizá fue el detonante” para la creación de la Ley Especial contra Delitos Informáticos en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: ALMENDÁRIZ: EL CASO DEL CIBERATAQUE A LPG IMPULSÓ LA LEY CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS

Para Guardiola, la Ley Especial contra Delitos Informáticos “hubiese sancionado de manera mucho más exhaustiva y mucho más dura” los ataques cibernéticos cometidos, según la investigación fiscal, por Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro (alias “Payaso sin gracia”), Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina en contra de este rotativo. Ellos serán enjuiciados el 18 de septiembre en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, acusados de asociarse para clonar el sitio web de LPG y publicar notas falsas.

La fecha del juicio fue modificada debido a que algunos acusados, en la etapa final del proceso, nombraron a nuevos defensores que solicitaron la dilatación del proceso para que la parte defensora se pudiera documentar del caso.

“Los hechos que se están enjuiciando ahora mismo son por la violación o vulneración de los derechos de autor, falsedad material, agrupaciones ilícitas o vulneración de los derechos de distribución comercial o nombre comercial”, explicó Guardiola, quien agregó que “con la ley actual en la mano estos hechos delictivos hubieran sido mucho más graves y más ajustados al caso concreto”.

MÁS INFORMACIÓN: JUEZ RATIFICA PROCESO EN CASO DE CIBERATAQUE A SITIO WEB DE LPG

Sin embargo, la experta en ciberdelitos dijo que, por ser un caso abierto, “hay que ser muy prudente para valorar un procedimiento que todavía no ha concluido y del cual no se han realizado las pruebas pertinentes”.

Guardiola comentó que la Ley Especial contra Delitos Informáticos de El Salvador, que fue creada el año pasado, “es una ley muy completa”, pero “existe mucho desconocimiento por parte de la población”.

La experta en ciberdelitos participó el miércoles pasado en una conferencia sobre el tema en un hotel capitalino, la cual fue organizada por la revista Derecho y Negocios. En las ponencias se expusieron casos prácticos y famosos de algunos delitos cibernéticos internacionales y nacionales, entre los cuales se mencionó el ciberataque del virus Wanna Cry, el cual afectó a cerca de 150 países durante este año. También se discutió el caso LPG, del cual se tocaron los puntos del “límite entre libertad de expresión y vulnerabilidad del derecho a la intimidad y propiedad de la imagen, también de la usurpación y suplantación de identidad”, explicó Guardiola.

PODRÍA CONSULTAR: SIP PIDE A FGR DETERMINAR INTERVENCIÓN DE BUKELE EN CIBERATAQUES A LPG Y EDH

Al congreso asistieron despachos de abogados, peritos informáticos, docentes, diputados y empresarios.

En cuanto al evento, el presidente de la revista Derechos y Negocios, Manuel Carranza, dijo que ha sido de mucha ayuda para analizar a profundidad la Ley Especial Contra Delitos Informáticos. “Nosotros lo que hemos estado analizando son las consecuencias que tienen muchos actos que se están dando en El Salvador que la gente no saben que son condenables, no saben que hay una ley o un artículo en específico que dice que si tú comentes eso, serás sancionado”, explicó el presidente de la revista Derechos y Negocios.

Al igual que Guardiola, Carranza coincidió en que en el país el tema de los ciberdelitos es poco conocido; sin embargo, existe mucho interés por parte de la población para querer disolver las dudas sobre los mismos. “Es un tema que se desconoce mucho, no solo a nivel general, sino que los mismos abogados desconocen de la materia. Muchos de ellos no sabían que existe una ley ni las consecuencias de la misma”, expresó Carranza.

De igual forma, los expertos expusieron el tema de los ‘memes’, el cual tiene mucha relevancia actualmente por el alto consumo de redes sociales en el país. “Se habló de los casos de los ‘memes’ y en qué momento el ‘meme’ se entiende como sátira y en qué momento pasa las barreras y empieza a dañar el honor, la imagen de las personas, y eso se puede convertir en un juicio civil”, indicó Carranza, quien considera que esta será una de las herramientas más utilizada durante las campañas electorales.

“Del lado de los memes, sabemos que viene una campaña electoral, sabemos que habrá ataques entre los distintos candidatos y que esto puede tener muchas consecuencias legales y también económicas”, indicó Carranza.

Actualmente, la Ley en El Salvador condena la violación de la seguridad del sistema, estafa informática, espionaje informático, daño a la integridad y disponibilidad de los datos, hurto de identidad, utilización de datos personales, interferencia de datos, entre otros crímenes relacionados.
 

Tags:

  • ciberataque
  • ciberdelitos
  • ataque cibernetico
  • ley

Lee también

Comentarios