Lo más visto

Más de El Salvador

Ciclón María es la mayor catástrofe de historia en P. R.

El toque de queda será indefinido, para evitar la inseguridad ciudadana.

Enlace copiado
María, de categoría 3, avanza sobre aguas abiertas del Atlántico con rumbo nornoroeste y hoy puede ser necesario poner bajo vigilancia algunas zonas de la costa este de EUA.

María, de categoría 3, avanza sobre aguas abiertas del Atlántico con rumbo nornoroeste y hoy puede ser necesario poner bajo vigilancia algunas zonas de la costa este de EUA.

Enlace copiado

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que en lo que a daños materiales se refiere el paso del huracán María por la isla “es la mayor catástrofe en su historia moderna”.

En este sentido, indicó que el huracán George (1998) trajo consigo daños que fueron evaluados en entre $7,000 y $8,000 millones y las cifras del ciclón María “estarán muy por encima de esos números”.

A su vez, se refirió al anuncio realizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico en el sentido de que ha autorizado al Gobierno de la isla que “redistribuya” hasta $1,000 millones de su presupuesto para usarlos como fondos de emergencia por el paso del huracán María.

A este respecto, Rosselló dijo que se necesitará más dinero y que esa cantidad “no es suficiente” para pagar los daños dejados por el ciclón María.

En este sentido, quiso subrayar que tras lo ocurrido el “panorama fiscal” de Puerto Rico ha cambiado sustancialmente y avanzó que el mes que viene la isla “no tendrá prácticamente ingresos públicos”, por lo que solicitará a Estados Unidos que le permita ciertas dispensas.

Tras precisar que el número oficial de muertos es de, al menos, 10, estimó que el número de personas en refugios es de 15,000 y que muchos de los que fueron trasladados de otras islas vecinas tras el paso del huracán Irma, han sido evacuados a Estados Unidos.

Sin energía

Mientras tanto, el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió que el 100 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz, tras el paso del huracán María que dejó a la isla sin electricidad.

En una conferencia de prensa, recordó que tras el paso del ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) fueron seis meses.

“El 80 % de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles”, señaló.

En este sentido, reiteró que la prioridad será dotar de energía los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.

Por otro lado, subrayó que el 80 % de los cultivos en Puerto Rico sufrieron daños por el paso de María y que en dos o tres días podría estar “completamente normalizado” el suministro de la gasolina en la isla.

“Lo importante es que los conductores lleguen a poder suministrarla”, concluyó Rosario.

Lee también

Comentarios