Lo más visto

Cierran calles por el escalafón y amenazan con huelga nacional

Ministra de Salud pide a trabajadores que “se den el compás de espera” hasta que se apruebe el presupuesto general.
Enlace copiado
Exigencia.  Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) no cesan de exigir el escalafón 2017. Cada vez más incrementan sus protestas.

Exigencia. Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) no cesan de exigir el escalafón 2017. Cada vez más incrementan sus protestas.

Unidos.  Frente a los hospitales Rosales, Bloom; y en Apopa, Soyapango y Chalatenango hubo protestas coordinadas.

Unidos. Frente a los hospitales Rosales, Bloom; y en Apopa, Soyapango y Chalatenango hubo protestas coordinadas.

Fuerza.  Trabajadores y sindicalistas bloquearon por dos horas un tramo de la carretera que conduce de Sonsonate a Acajutla.

Fuerza. Trabajadores y sindicalistas bloquearon por dos horas un tramo de la carretera que conduce de Sonsonate a Acajutla.

Resisten.  En Usulután, cerca de 70 empleados marcharon desde la salida del “by-pass” hasta el Hospital San Pedro.

Resisten. En Usulután, cerca de 70 empleados marcharon desde la salida del “by-pass” hasta el Hospital San Pedro.

Cierran calles por el escalafón y amenazan con huelga nacional

Cierran calles por el escalafón y amenazan con huelga nacional

Enlace copiado
Sindicalistas y trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) se tomaron una vez más las calles de diferentes partes de El Salvador como medida de presión para la aprobación del escalafón 2017 para todos sus trabajadores. Cada día incrementan más sus protestas y también amenazan con una huelga nacional.

Las organizaciones que forman parte de la Unión Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) desarrollaron actividades coordinadas afuera de algunos hospitales en San Salvador, Sonsonate, Chalatenango y Usulután para exigir al MINSAL y al Ministerio de Hacienda que sean confirmados los $26 millones que se requieren para el escalafón de todo el personal de Salud.

“Todas las fracciones políticas, a excepción del FMLN, están de acuerdo con que nuestro escalafón es una ley vigente de la República, y el Gobierno está obligado a darle cumplimiento. No vamos a permitir que se violente una ley que es una conquista de los trabajadores. Tal como luchamos para crear la ley, así vamos a luchar para defenderla”, dijo Silvia Navarrete, de SITRASALUD.

Siempre como medida de presión, en Acajutla, Sonsonate, alrededor de 100 trabajadores y sindicalistas bloquearon por dos horas, en ambos sentidos, un tramo de la carretera que conduce de Sonsonate a Acajutla. Entre ellos había miembros del Hospital Dr. Jorge Mazzini, de Sonsonate; de la unidad de salud del cantón Metalío, en Acajutla, y de otras dependencias del sur de Ahuachapán.

Mientras que en Usulután aproximadamente 70 empleados marcharon desde la salida del “by-pass” hasta el Hospital San Pedro, también por el escalafón.

“Aunque estemos aquí pocos, no vamos a desmayar, porque han sido amenazados algunos compañeros con descuentos e incluso a 41 empleados del Hospital San Pedro les han descontado en su salario, por lo que ya hicimos las demandas respectivas a la Fiscalía, a los derechos humanos y al tribunal por esos actos arbitrarios”, manifestó Mario Ganuza, representante sindical del MINSAL en Usulután.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo públicamente a los empleados: “Cuando se hacen este tipo de protestas no se debe abandonar la salud, porque es el acceso directo de la población a la salud y está jerárquicamente por encima de cualquier otro derecho. Yo les pido a los trabajadores que se den el compás de espera. El escalafón que se va a aplicar en definitiva lo vamos a saber cuando se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2017 en la Asamblea Legislativa”.

Tags:

  • sindicatos
  • salud
  • escalafon
  • huelga
  • presupuesto
  • ustraspes

Lee también

Comentarios