Cierran carretera para pedir tierras

Protestantes afirmaron que cooperativa negoció de manera fraudulenta los terrenos donde sembraban.
Enlace copiado
Bloqueo.  La protesta generó un fuerte tráfico en la zona y muchos se quejaron del bloqueo en la Panamericana.

Bloqueo. La protesta generó un fuerte tráfico en la zona y muchos se quejaron del bloqueo en la Panamericana.

Cierran carretera para pedir tierras

Cierran carretera para pedir tierras

Enlace copiado
Cerca de una centena de campesinos bloquearon ayer por casi 40 minutos un tramo de la carretera Panamericana, en el tramo que va de Ahuachapán hacia Santa Ana.

El bloqueo se dio en el kilómetro 94, específicamente en la entrada principal que conduce hacia el cantón Chipilata, hacienda La Labor, en Ahuachapán.

La actividad generó el descontento de pasajeros del transporte interdepartamental y automovilistas.

Adán Rodríguez, uno de los organizadores de la protesta, explicó que la anterior cooperativa liderada por un hombre al que identificó como Víctor Manuel Hernández negoció de manera fraudulenta 140 manzanas de tierra que eran parte de las 1,820 manzanas que la hacienda.

Según Rodríguez, la negociación se dio con una empresa constructora de viviendas, con la principal finalidad de saldar una deuda de más de $1 millón que en ese entonces tenía la cooperativa.

“Negoció la deuda a cambio de las manzanas de tierra, pero los de la constructora vienen y se extienden más manzanas de lo acordado, en total se han apropiado de más de 500 manzanas de tierra que se utilizaban para el cultivo de diferentes productos”, dijo Rodríguez.

La negociación estaría afectando, según el organizador de la protesta, a más de 2,400 habitantes en los 11 caseríos de la hacienda La Labor, ya que la principal fuente de ingresos económicos es la comercialización de los productos que ahí se cosechan.

Asimismo, manifestó que están preocupados debido a que la incertidumbre generada por la supuesta venta de las áreas de cultivo no les ha permitido iniciar las siembras.

La protesta se levantó luego que el diputado del FMLN Yohalmo Cabrera se ofreciera a ser intermediador entre una representación de los campesinos, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y representantes de la empresa constructora.

De no obtener algún resultado favorable volverán a bloquear la calle y realizarán otras acciones de mayor protesta.

Tags:

  • ahuachapán
  • protesta

Lee también

Comentarios

Newsletter