Cierran oficina de Juzgado Especializado por carga laboral

Empleados exigen la contratación de cinco colaboradores jurídicos para aliviar la carga laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado

Fiscales, abogados y personas que tenían que firmar en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador tuvieron que retirarse del lugar, porque ayer los empleados se encerraron con llave en las oficinas y colocaron una pancarta para anunciar un cierre indefinido, como protesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la carga laboral.

De acuerdo con los empleados, los siete colaboradores jurídicos que tiene el juzgado no pueden procesar toda la información de los casos.

“Los casos que nosotros vemos son voluminosos. Algunos tienen más de 100 o 200 imputados en un solo caso. Bueno, ustedes ya lo saben, el caso de la Operación Cuscatlán tiene 508 imputados. De eso tiene que encargarse un colaborador jurídico. Es demasiado el trabajo”, dijo uno de los empleados.

Una empleada explicó que para lograr salir con todo el trabajo tienen que llegar a las 7 de la mañana, es decir, una hora antes de lo establecido en el contrato, y salir hasta cuatro horas después de las 4 de la tarde.

“Estamos sometidos, prácticamente, a condiciones inhumanas para trabajar. Ya ha habido días en que nos vamos muy noche, casi ya a la medianoche, por audiencias que se realizan, y al siguiente día hay que estar temprano otra vez”, dijo la empleada.

Para abrir nuevamente las oficinas, los empleados dijeron que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades de la CSJ para contratar más personas. Los empleados dijeron que en el juzgado se necesitan al menos cinco personas más para aliviar la carga.

Según lo que dijeron, cada uno de los colaboradores revisa cada año un promedio de 12 casos, que se acumulan desde 2007.

“Tenemos casos desde 2007 porque se reactivan cada vez que algún imputado ausente es capturado. Bueno, en el caso famoso de Texis, por ejemplo, aunque ya hay condenas, tenemos cosas pendientes y personas que aún falta procesar”, dijo otro de los colaboradores jurídicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter