Cierran oficinas AMSS del Sagrado Corazón por amenazas de MS-13

Fuentes de la zona confirmaron que colectores de la alcaldía capitalina no están pasando a cobrar los impuestos desde que pandilleros amenazaron al administrador del mercado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) irrumpieron en la oficina administrativa que la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS) tiene en el mercado Sagrado Corazón en abril de este año. Sacaron un arma de fuego, apuntaron a la cabeza al administrador y le exigieron salir del despacho para pedir $200 a cada uno de los más de 1,700 comerciantes. Al regresar a la oficina, el administrador le dijo a su secretaria y a los recolectores de impuestos que ya no era seguro permanecer en el mercado. Inmediatamente cerraron la oficina administrativa y se fueron del lugar.

LEA TAMBIÉN: “SNIDER”, EL CABECILLA DEL MERCADO SAGRADO CORAZÓN


Lo anterior es parte del relato que diferentes fuentes en la zona compartieron con este periódico. Todas esas fuentes pidieron hablar del tema bajo la condición de no revelar sus identidades. Comerciantes confirmaron que ahora para pagar impuestos municipales tienen que ir a las oficinas centrales, ubicadas en el mercado Central. Si deciden no pagar, los colectores de impuestos no llegan a cobrar por la amenaza de los pandilleros, y la deuda con la alcaldía se acumula.

Algunos comerciantes también dijeron que no todos pagaron los $200 exigidos por la pandilla y que posteriormente “los pandilleros difundieron el rumor de que dejarían de extorsionar por varios meses si pagaban esa cantidad de dinero”.

LEA ADEMÁS: "VENDO EN EL BÚNKER DE LA MS EN SAN SALVADOR"

De acuerdo con otras fuentes, la razón por la que los pandilleros querían $200 por cada puesto era para completar el dinero de la extorsión que le habían robado a su misma pandilla y que tenían que entregar a dos cabecillas que salieron de prisión en abril.

Las fuentes omitieron dar los nombres y alias de los pandilleros y los cabecillas involucrados. Solamente confirmaron, sin dar mayores detalles, que uno de los dos pandilleros que se adueñaron del dinero de la extorsión fue asesinado en ese mismo mes, mientras que el otro sigue operando en la zona del mercado Sagrado Corazón.

Este periódico buscó a la gerencia general de los mercados para tener una versión oficial sobre el incidente del administrador del Sagrado Corazón, pero nadie en esa oficina atendió a los periodistas porque el gerente estaba en reunión. También se pidió, vía telefónica, una versión a Tatiana Escalante, subgerente de Mercados, pero tampoco dio información.

LE PODRÍA INTERESAR: PANDILLA EXIGE $200 POR VENDEDOR Y OFRECE ABANDONAR MERCADO

Antecedente

Esta no es la primera vez que las oficinas administrativas del mercado Sagrado Corazón se cierran por amenazas de pandillas.

Lo mismo sucedió en enero de 2013, cuando pandilleros de la MS-13 le exigieron a los recolectores de impuestos cobrar el arrendamiento de los puestos y al mismo tiempo la extorsión.

En aquel momento, los pandilleros le dijeron a los colectores que si lo hacían, la pandilla les entregaría un pequeño porcentaje; sin embargo, los colectores y el administrador de esa época se negaron y tuvieron que cerrar las oficinas por las amenazas.

LEA MÁS: LA MILLONARIA EXTORSIÓN ESCONDIDA EN EL CENTRO DE S. S.

En los años posteriores, los pandilleros utilizaron diferentes mecanismos para recoger la extorsión; entre estos, aparentar que hacían sus compras en el mercado y para despistar a las autoridades llevaban bolsas con frutas y detergentes. Otro ejemplo es que los extorsionistas se vestían como estudiantes y andaban bolsones con cuadernos.

Según los comerciantes, los pandilleros también mantienen el control de las zonas que extorsionan a través de vendedores ambulantes que informan sobre patrullajes antes de que el delegado de la clica cobre la “renta” en los puestos.
 

Tags:

  • extorsion
  • mercados
  • centro historico de san salvador
  • mercado sagrado corazon
  • violencia
  • pandillas
  • amenazas

Lee también

Comentarios

Newsletter